viernes, marzo 29, 2024

El 27 de marzo de 1847, el puerto de Veracruz capitula ante las fuerzas invasoras norteamericanas al mando del general Winfeld Scott, quien al mando de las tropas invasoras norteamericanas ataca el fuerte de San Juan de Ulúa y el puerto de Veracruz, cuya defensa está a cargo del capitán Juan Morales Landeros.

Después varios días de fuerte bombardeo, ambas plazas capitulan debido a la escasez de parque y alimentos porque desde fines del año pasado, fueron bloqueados los puertos de Tampico y Veracruz por la escuadra de Estados Unidos.

En 1903 nace en la Ciudad de México, Xavier Villaurrutia. Fue un escritor mexicano que cultivó los géneros de poesía, crítica literaria y dramaturgia. Ganó un premio poético histórico con Canto a la primavera y otros poemas. Fue miembro del grupo de los Contemporáneos junto con Salvador Novo, Jaime Torres Bodet, Gilberto Owen, Jorge Cuesta, entre otros.

En 1826 nace en la Ciudad de Oaxaca, Margarita Maza, esposa de Benito Juárez.

En 1968, el cosmonauta ruso y primer hombre en orbitar la Tierra el 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin, muere al estrellarse el caza a reacción MIG-15 que pilota.

En 1845 en la aldea de Lennep en la Renania alemana, viene al mundo Wilhelm Conrad Röntgen, físico alemán, que en noviembre de 1895 leerá ante la Sociedad Físico-Médica de Würzburg un informe sobre su descubrimiento de radiaciones de onda corta, a las que decidirá llamar rayos X. Más tarde, a estos rayos se les bautizará con su nombre, aunque siguen siendo conocidos como rayos X. Recibirá la medalla Rumford de la Sociedad Real de Londres en 1896 y el primer Premio Nobel de Física en 1901.

En 1977 dos aviones, un Boeing 747 de Pan Am y otro 747 de KLM, chocan en la pista del aeropuerto de los Rodeos, en las Islas Canarias (España), muriendo 582 personas.

Notas Relacionadas