martes, abril 16, 2024

#CeroDesabasto informa que “en los últimos dos años, el IMSS emitió 431 millones de recetas, de las cuales 21 millones (4.8%) no fueron surtidas de forma completa o fueron negadas en su totalidad”.

“Las autoridades no deben priorizar ninguna otra causa sobre los derechos de las personas, y el derecho a la salud es uno de los más importantes”, expresó Andrés Castañeda, coordinador de las Causas de Salud y Bienestar en Nosotrxs e integrante del colectivo #Cerodesabasto, al referirse al problema de desabasto de medicamentos que, en 2020,  vivió una de sus peores crisis.

En entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX destacó que autoridades federales y estatales del sector salud sí buscan la manera de garantizar  el acceso a los fármacos  que requieren las familias con pacientes con cáncer y otros padecimientos que no pueden esperar sus tratamientos respectivos.

“Compartimos ese objetivo los ciudadanos y las organizaciones (48) que conformamos este colectivo #Cerodesabasto. Creemos que sí hay un espacio para el diálogo,  para la construcción, para resolver este problema que cuesta vidas y que afecta a las familias, también en la parte económica.

El especialista reconoció que el gobierno federal ha buscado diversos mecanismos para realizar las compras de los medicamentos y garantizar su abasto. Sin embargo señaló que “comprar no significa que los pacientes lo tengan en sus manos”, ya que también es necesario atender lo referente al almacenamiento, logística y distribución de los mismos, entre otros factores.

Andrés Castañeda puntualizó que, efectivamente, no se trata de un problema reciente, ya que el desabasto de medicinas se ha presentado en otras administraciones, pero en los últimos dos años se registró un repunte de esta situación.

Al respecto, en el posicionamiento que presentó recientemente el colectivo #CeroDesabasto se informa que “en los últimos dos años, el IMSS emitió 431 millones de recetas, de las cuales 21 millones (4.8%) no fueron surtidas de forma completa o fueron negadas en su totalidad”

“En esta institución –continúa el texto- el indicador de surtimiento efectivo o completo de recetas a nivel nacional cayó seis puntos porcentuales entre 2019 y 2020 (98 y 92 por ciento, respectivamente), lo que equivale a un aumento de 11 millones de recetas no surtidas a derechohabientes”.

Se  menciona además que en el marco del programa “Tu Receta es tu Vale” del IMSS, 8 de cada 10 vales no fueron canjeados por pacientes en 2020, con un total de 2.3 millones de vales no surtidos efectivamente en el año, dejando en claro la falta de alternativas institucionales al problema de desabasto”.

El coordinador de las Causas de Salud y Bienestar en Nosotrxs informó que desde que comenzaron a trabajar sobre este tema, en 2019, a la fecha ya han recibido más de cuatro mil reportes ciudadanos, que se suman a las quejas que cada institución de salud recibe de sus derechohabientes.

No obstante, también puntualizó que han observado sensibilidad para atender esas denuncias ciudadanas, ya que en cuanto les hacen llegar los casos –omitiendo los nombres de los denunciantes- de inmediato las autoridades locales o federales, según corresponda, buscan la manera de resolver el problema, pero no es la solución de fondo.

Redacción: Gabriela Landetta

Notas Relacionadas