viernes, marzo 29, 2024

En estas elecciones participan diez partidos políticos a nivel federal: PAN, PRI, MORENA, PRD, Partido del Trabajo, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas.

Por: Gabriela Landetta

Este domingo comenzaron las campañas proselitistas de quienes aspiran a ocupar una de las 500 curules disponibles en la Cámara de Diputados: 300 corresponden a igual número de distritos electorales en que se divide el país y 200 son de representación proporcional. De esa cantidad, al Estado de México le corresponden 41 por voto directo y 25 plurinominales.

En estas elecciones participan diez partidos políticos a nivel federal: PAN, PRI, MORENA, PRD, Partido del Trabajo, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas. Sin embargo, se debe señalar que en la entidad también está registrado Nueva Alianza Estado de México, pero este partido no compite en la contienda federal.

Con el objetivo de ganarle terreno electoral a Morena y sus aliados, hace unas semanas se conformó la coalición PAN-PRI-PRD. Bajo el nombre de “Va por México”, contenderá como tal, con candidatos comunes, en 23 distritos federales de la entidad. En los demás distritos, cada uno de esos institutos políticos postulará a sus candidatos de manera individual.

En tanto, la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada nuevamente por Morena y el PT, ahora con el apoyo del Verde Ecologista de México, participará en en 18 distritos y en el resto lo harán también de manera individual.

De acuerdo con la ley electoral, los partidos Encuentro Solidario (PES) y el Partido Redes Sociales Progresistas, que lograron su registro ante el Instituto Nacional Electoral  y que participan por primera vez en unas elecciones,  no podrán hacer alianzas con ninguna otra fuerza política, por lo que irán solos en estos comicios.

A la fecha, el padrón electoral del Estado de México de acuerdo con el INE, es  de 12 millones 457 mil 199 ciudadanos y la lista nominal está conformada por 12 millones 404 mil 094 personas que son las que podrán acudir a las urnas, el próximo 6 de junio a emitir su sufragio por alguno de las o los candidatos de su preferencia.

A nivel local, en la entidad también se votará por 45 diputados de mayoría relativa, otros 30 serán elegidos por la vía de representación proporcional; además se elegirán a 125 alcaldes, 136 síndicos y 966 regidores. Las campañas de quienes aspiran a esos cargos de elección popular iniciarán hasta el próximo 30 de abril y al igual que las federales, concluirán el 2 de junio.

Notas Relacionadas