jueves, marzo 28, 2024

Es triste la poca capacidad de las candidatos y candidatos, y la poca oferta política real que están presentando los partidos políticos, considera el politólogo Pablo David Díaz Muñiz.

Con una oferta política pobre por parte de las diversas fuerzas políticas y un mapa ideológico totalmente desdibujado del sistema de partidos políticos en México, el panorama de las próximas elecciones en el Estado de México no es nada alentador, advierte el politólogo  Pablo David Díaz Muñiz.

En entrevista exclusiva en COMUNICADORESMX, el especialista destacó además que para estos comicios, los partidos políticos contendientes –a excepción de Movimiento Ciudadano-  se han centrado en dos polos opuestos que tienen como anclaje visible estar a favor o en contra del actual gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“Más que una elección federal –en el caso de la renovación de diputados del Congreso de la Unión- parece un referéndum o en eso es muy probable que se convierta” consideró. Agregó que esa será la situación a la que se va a enfrentar el electorado en las urnas.

Criticó en ese sentido a los partidos opositores al proyecto de López Obrador ya que carecen de una agenda política propia y solo  se han subido a “ese tren para frenar o detener” a la administración federal. A eso se suma que los candidatos que han sido postulados, tampoco presentan capacidad de ir más allá “del guión de la campaña”

“Es triste la poca capacidad de las candidatos y candidatos, y la poca oferta política real que están presentando los partidos políticos”. Al respecto, Díaz Muñiz también señaló que el cambio en el sistema de los partidos políticos que se presentó en 2018, no se ha reflejado aún en una renovación de la clase política, y siguen siendo los mismos de siempre, con diferentes “etiquetas” los que buscan un puesto de elección popular.

El politólogo egresado de la UAEMex y doctorante por la Universidad Complutense de Madrid  señaló que la falta de oferta política también es provocada por los problemas internos de cada partido político, ya que en ellos no hay realmente incentivos institucionales que generen mayor calidad en la misma  y las precampañas, al final del día, resultan ser solo una simulación, por lo que en general, los procesos internos son opacos y la designación de candidaturas no dependen de la calidad, sino de la capacidad de negociación que se tenga.

Al referirse al hecho de que Morena seleccionó a sus candidatos a través de una tómbola,  Pablo David Díaz destacó que, de inicio, se siguió un principio democrático: “si alguien de nosotros va a representar los intereses de la colectividad, no importa quién sea”, y señaló que esa práctica se realiza en países de África y Asia, e incluso en algunas partes de México para elegir fiscales y mayordomo. Sin embargo, observó que el problema en este asunto es  saber quién eligió a los candidatos que participaron en dicha tómbola.

Notas Relacionadas