jueves, marzo 28, 2024

Limbo administrativo e inconstitucional en la Ley para la Regulación de la marihuana: Hernández Tinajero

Desdén, ignorancia, desprecio y falta de coherencia en lo que se tenía que hacer es lo que se observa en la minuta aprobada por la  Comisión de Justicia del Senado con respecto a la ley para la regulación del cannabis, a pesar  de que los propios senadores reconocieron que había no solo inconsistencias, sino incluso inconstitucionalidades, lo cual resulta indignante, porque a final de cuentas, el proceso legislativo en este caso al menos,  resulta una burla para la ciudadanía.

Así lo manifestó Jorge Hernández Tinajero, socio fundador de la Asociación Mexicana de Estudios de Cannabis (AMECA) y del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (CuPIHD), en entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX, al referirse al texto aprobado este lunes en la comisión referida, si bien, todavía falta que den su visto bueno las comisiones de Estudios Legislativos Segunda y de Salud. Sin embargo, dijo, todo parece indicar que será aprobado tal cual, sin modificaciones.

El especialista, con más de 20 años de experiencia en el tema, admitió que “la verdad, es muy difícil de explicar qué es lo que hicieron con esa ley, con esa pretensión de regular el cannabis. Los mismos legisladores de todos los partidos reconocieron que es una propuesta disfuncional, que es inconstitucional, que no cumple con las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que, por lo tanto, una vez que pase, van a someter una nueva iniciativa”, lo cual dijo, sería empezar de cero.

Acusó a los legisladores de simular que habían escuchado las explicaciones que se les dio sobre el tema durante los parlamentos abiertos que se organizaron con ese fin “y ahora que se encuentran con el producto de lo que hicieron se dan cuenta de que es un desastre, de que es un “Frankestein” que no va a funcionar”.

Y es que dijo, todos quisieron obtener ventaja y al final  el documento presenta defectos, omisiones e inconsistencias en todos los aspectos, desde los de tipo práctico, hasta aquellos que tienen que ver con el respeto de los derechos “y de entender qué es lo que se está legislando. Y lo que legislaron fue una serie de fantasías, pero fantasías de ellos, ni siquiera de la gente que consume cannabis o de la industria. Nadie quedó satisfecho”.

Además, tampoco se enfocaron  a atender la sentencia de la SCJN que establece la inconstitucionalidad de los artículos 235 párrafo último, 237, 245 fracción I, 247 párrafo último y 248 de la Ley General de Salud, en los que se prohíbe el uso lúdico de esta droga, al considerar que violan el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

De acuerdo con Hernández Tinajero, los legisladores solo debieron concentrarse en dar respuesta a esa demanda de la Corte y fue en  lo que menos trabajaron. Además, no cuidaron mantener el tema lejos del golpeteo político que lo rodeaba para presentar una propuesta funcional y realizable que todos los involucrados pudieran entender. A eso dijo, se suma que no supieron limitar cuáles son las atribuciones federales y cuáles  corresponden a los ámbitos estatal y local.

Sin embargo, todavía falta que el presidente Andrés Manuel López Obrador apruebe en su momento la iniciativa para que se publique en el Diario Oficial de la Federación para su cumplimiento, lo cual dijo el especialista, dependerá de lo que políticamente le pueda convenir en las elecciones del próximo 6 de junio, por lo que no dudó que incluso, la ley de regulación del cannabis salga hasta después de los comicios.

Notas Relacionadas