viernes, abril 19, 2024

Las cuotas sindicales que descuentan a los trabajadores de gobierno son retenidas y  entregadas al sindicato oficial: Luis Zamora

Por: Gabriela Landetta

El gobierno de Alfredo del Mazo incurre en diversas violaciones contra la libertad sindical y los derechos humanos referidos tanto la reforma a la Ley Federal del Trabajo, la Ley  Federal  de los Trabajadores al Servicio del Estado, así como en lo establecido en el Nuevo Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el que México se comprometió respetar y cumplir convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo relacionadas con la libertad sindical.

Así lo denunció el secretario general del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), Luis Zamora Calzada, al señalar que esas acciones y omisiones perjudican a esta organización gremial,  a pesar de tener registro sindical desde 2007 (R.S 2/2007) y que la dirigencia que encabeza recibió la toma de nota en 2018. Con diversos actos no solo se intenta inhibir el trabajo sindical del SUMAEM, sino evitar las afiliaciones al mismo.

En conferencia de prensa, presentó la carta que, con todos los detalles del tema, entregarán en la Presidencia de la República para pedir la intervención del primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador. En este sentido, también solicitan el apoyo legal del director general de Aduanas,  Horacio Duarte Olivares, en su calidad de representante jurídico del gobierno federal ante la administración Delmacista.

Entre las violaciones al sindicalismo independiente, el también colaborador de COMUNICADORESMX a través de su programa “Tiempo del SUMAEM”, denunció la negativa de darle a la dirigencia que preside,  las cuotas sindicales que descuentan a los trabajadores de gobierno, las cuales son retenidas y  entregadas al sindicato oficial al servicio del gobierno.

Al SUMAEM tampoco lo consideran en los programas anuales que puedan beneficiar a sus más de tres mil afiliados, con lo que también se busca inhibir que más trabajadores busquen  ser parte de este sindicato, aunado a que las autoridades estatales se han negado a entregar las licencias laborales correspondientes a quienes forman parte de las representaciones y del comité directivo  de esta organización.

Lo más grave,  es que a través de amenazas de despidos y actos de intimidación, se ha buscado bloquear  la comunicación de los trabajadores con el SUMAEM, con tal de evitar que puedan afiliarse a él, situación que no puede continuar y por ello solicitan la intervención del gobierno federal para que en primer lugar, se cumpla con la ley en materia laboral, y por otro, que cese el hostigamiento y las omisiones que perjudican a este sindicato independiente.

Notas Relacionadas