miércoles, abril 24, 2024

El Frente de Lucha contra la Corrupción insiste en investigar las cuentas bancarias del gobernador mexiquense en bancos de Andorra.

Por: Gabriela Landetta

No hay carpetazo en las investigaciones que se realizan al gobernador Alfredo Del Mazo por la cuenta detectada hace dos años en un banco de Andorra por 1.5 millones de euros. Si bien las autoridades  federales y estatales exoneraron al mandatario mexiquense, ahora son los gobiernos de Estados Unidos y de ese principado europeo, los que realizan las indagatorias correspondientes, aseguró Hilario García Valdez, presidente del Frente de Lucha contra la Corrupción.

Destacó que, al mismo tiempo, esta organización solicitará por escrito al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, información sobre el avance de la denuncia penal que en su momento interpuso en contra de Del Mazo Maza por este presunto acto de corrupción. Además se presentarán otras demandas penales, “porque se dedicaron a exonerarlo, a decir que no había pasado nada ahí. Incluso el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, (…) se atrevió a decir que el gobernador no estaba siendo investigado (…) pero a toda esta gente que no hicieron nada con la investigación, se les olvidó que este tema de Andorra es un asunto que trasciende las fronteras de México, por lo que ahora es ventilado, en términos legales, en Estados Unidos y en Andorra”.

Refirió al respecto que el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad que también en su momento, exoneró a Del Mazo, depende de la legislatura, y argumentó –cuando el titular era Fernando Baz Ferreira- que no tenía facultades para instalar una comisión que investigara al mandatario mexiquense y lo relativo a los recursos detectados en Andorra.

Ante ese panorama, el presidente del Frente de Lucha contra la Corrupción  destacó que se preparan las demandas penales en contra de todos aquellos que exoneraron a Alfredo Del Mazo “porque no tenían facultades para exonerar algo que apenas iniciaba la investigación. Y ellos lo absolvieron en México. Ahí ya hay una actitud de casi delincuencia organizada al exonerar algo que apenas estaba siendo investigado”.

Destacó que si bien, el gobierno de México también ha retomado el caso, esto ha sido porque las autoridades estadounidenses han presionado para que así se haga “y está entrando en la investigación” sobre esas cuentas.

Sin embargo, no solo está el caso de Alfredo Del Mazo, sino también de otros políticos del Partido Revolucionario Institucional, como la hija del ex líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, entre otras 23 personas que presuntamente también abrieron cuentas en Andorra, por lo que ya son investigadas por la UIF que encabeza Santiago Nieto.

Por su parte, Hilario García, rechazó que se retome este tema  por estar en época electoral: “más bien tiene que ver con la corrupción. Venga de donde venga,  la corrupción es corrupción”. Agregó que cuando surgió el escándalo que involucró al gobernador Alfredo Del Mazo,  no eran tiempos electorales.

Recordó que desde 2019, cuando el diario español El País dio a conocer la noticia sobre esa cuenta de Del Mazo Maza, la organización que preside se sumó a las voces que exigieron la aclaración de los hechos y solicitaron al gobernador que, al menos solicitara licencia para que se realizarán las investigaciones respectivas, situación que no ocurrió.

La respuesta inmediata del equipo de comunicadores de Alfredo Del Mazo fue negar la existencia de la cuenta, el mismo día, 18 de julio, en que el prestigiado medio español difundió la información. Los argumentos difundidos entonces, en primera persona, tal y como si fuera el propio gobernador que se defendiera de esas acusaciones,  fueron los siguientes:

“1.Fui invitado a participar en una empresa que se dedica a la administración de estacionamientos, sin embargo dicha sociedad nunca se formalizó porque en ese tiempo recibí una invitación para sumarme al gabinete del Gobierno de la República en México, por lo tanto, reitero que no tengo ninguna cuenta bancaria en Andorra, como se señala.  2. No es correcta la información que se menciona sobre mi patrimonio, en ninguno de los sentidos. 3. Rechazo categóricamente que tenga alguna cuenta bancaria en Andorra. 4. No omití ninguna información en mi declaración patrimonial presentada en tiempo y forma en México.”

El 9 de septiembre de 2019, en el marco de una visita oficial al Estado de México, Santiago Nieto  afirmó que la Unidad de Investigación Financiera no estaba investigando al gobernador Del Mazo, al no existir presuntamente  actos que lo involucraran con corrupción,  pues aseguró que se había analizado la información sobre el caso y no se habían detectado irregularidades: “se trata de una cuenta que fue aperturada y que se cerró en 2013 sin flujo de efectivo; y al no haber indicios en contra del gobernador, no tenemos nada que investigar”, destacó entonces.

El País por su parte, reveló en julio de 2019 que en  2012, cuando Del Mazo  era presidente municipal  de Huixquilucan, ocultó una cuenta por 1.5 millones de euros en  Andorra, cuando fungió como “representante” de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA)” , pero en su declaración de bienes de 2017 ya no hizo referencia alguna a esa relación con el banco ni con la sociedad holandesa, ni mucho menos a esa supuesta cuenta de 1.5 millones de euros.

 

Notas Relacionadas