jueves, abril 18, 2024

El 8 de abril de 1904 muere Enrique Rébsamen en Jalapa, Veracruz, gran pedagogo que ejerció gran influencia en la educación nacional.

Sus ideas se difundían a través de México Intelectual, periódico de la Escuela Normal que dirigía. En 1889 representó a Veracruz en el Congreso Pedagógico Nacional, del que fue vicepresidente. Recorre Jalisco, Guanajuato, Oaxaca, etc., como director Gral. de Educación Pública, y en 1901 de Enseñanza Normal.

En 1914 nace María Félix en Álamos, Sonora, fue una actriz y cantante mexicana. Es considerada una de las figuras femeninas más importantes de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano. También fue considerada una de las mujeres más bellas del cine de su tiempo, y uno de los máximos mitos eróticos del cine de habla hispana. Con Jorge Negrete, Pedro Armendáriz y Dolores del Río, representa a las máximas figuras del cine latinoamericano de las décadas de 1940 y 1950. Es conocida por el sobrenombre de «La Doña», nombre que ganó a partir de su personaje en el filme Doña Bárbara (1943). También es conocida como «María Bonita», gracias a la canción compuesta, exclusivamente para ella, como regalo de bodas, por el compositor Agustín Lara. Completó una trayectoria cinematográfica que comprendió 47 películas realizadas entre México, España, Francia, Italia y Argentina.

En 1973 Pablo Picasso, pintor español y tal vez el más influyente artista del siglo XX, muere en Mougins (Francia). Artista incansablemente prolífico, pintó más de dos mil obras que son muy apreciadas y bien cotizadas.

En 1960 Frank Drake, profesor de astronomía de Cornell (Ithaca, Nueva York, EE.UU.), apunta un radiotelescopio a la constelación de Cetus, en concreto a la estrella Tau Ceti, a unos 12 años luz de la Tierra, con la esperanza de escuchar emisiones producidas por inteligencia extraterrestre, no detectando nada fuera de lo común. Con este experimento, el profesor Drake comenzará décadas de búsqueda de inteligencia extraterrestre, con la fundación de una organización conocida por sus siglas SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence). Con el tiempo llegará a tener millones de colaboradores en todo el mundo. El 15 de agosto de 1977 se recibirá la única señal de la que no se ha podido descartar un origen extraterrestre, proveniente de la constelación de Sagitario y con una intensidad 30 veces superior al ruido de fondo.

Notas Relacionadas