jueves, marzo 28, 2024

Ernesto Monroy y Juan Hugo de la Rosa pagarán multa por actos anticipados de campaña.

Por actos anticipados de campaña y promoción indebida, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) sancionó con mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) diaria vigente (que se traducen en casi 90 mil pesos), al ex priísta Ernesto Monroy Yurrieta, ahora candidato a diputado federal de la coalición Juntos Hacemos Historia por el distrito 26 de Toluca.

El Procedimiento Especial Sancionador 21 de este año fue iniciado por el TEEM con motivo de la queja presentada por un Ciudadano Denunciante en contra de Monroy Yurrieta, entonces precandidato a presidente municipal de Toluca, y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al estimar que incurrió en promoción personalizada al difundir propaganda a través de un anuncio espectacular ubicado en Metepec.

Por unanimidad de votos, el pleno declaró existente la violación objeto de la denuncia, por lo que impuso una multa de mil veces el valor diario de la UMA vigente (89.62 pesos), y una amonestación pública al Verde, pues su logotipo aparecía en el anuncio. Para garantizar que la sanción económica se haga efectiva, los magistrados vincularon a la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal.

Asimismo, como resultado de la denuncia entablada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el pleno del TEEM dio vista a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura mexiquense para que, en uso de sus atribuciones, proceda conforme a derecho para sancionar la difusión, fuera del plazo legal, del segundo informe de gobierno del alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, mediante un espectacular.

Los magistrados confirmaron que uno de los espectaculares para difundir el informe –específicamente uno colocado sobre avenida Pantitlán- seguía vigente el 8 de enero de este año, cuando el periodo legal para su promoción fue del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2020.

En contraste, en seis denuncias entabladas en distintos momentos contra el senador Juan Zepeda Hernández, ex perredista ahora precandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, en las que el denunciante arguye actos anticipados de campaña en redes sociales y a través de la pinta de bardas, los magistrados consideraron la inexistencia de violaciones.

Notas Relacionadas