martes, abril 23, 2024

Entrega Presunción de Inocencia y Derechos Humanos las primeras solicitudes de amnistía.

Por Gabriela Landetta

Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) entregó este jueves el primero de tres bloques de solicitudes de amnistía, correspondientes a 308 casos relevantes de Personas Privadas de su Libertad (PPL) de un total de mil 009, a la Comisión Especial de la LX Legislatura del Estado de México. Las 701 peticiones que faltan se entregarán posteriormente, divididas en otros dos bloques.

Así lo confirmó a COMUNICADORESMX el fundador de ese movimiento, José Humbertus Pérez Espinoza, quien destacó que todo el proceso de entrega tardó alrededor de tres horas por el registro que se llevó a cabo de cada caso. Sin embargo, destacó que los diputados integrantes de la comisión especial mostraron su beneplácito por lo detallado de la documentación entregada que no se limita solo al nombre del PPL ni al delito, sino que se precisan los pormenores de su proceso.

Antes, en conferencia de prensa, el principal impulsor de la Ley de Amnistía, explicó con detalles que “estos 308 casos se presentan mediante una metodología muy importante que parte de una solicitud de amnistía universal, que incluye todos los delitos de alto impacto. Esta solicitud universal va a atender todos los delitos”.

Señaló por ejemplo que si la solicitud 001 es de secuestro, “va a remitir a una base de datos y allí se van a poner las tres hipótesis: cómo se violó el derecho, de acuerdo con el artículo 16 –de la Ley de Amnistía-, cómo no se cumplen los principios del Sistema Penal Acusatorio y por qué es un delito fabricado”.

Las 308 solicitudes de amnistía comprenden los siguientes delitos; robo con violencia (102), homicidio (70), secuestro (62) violación (35), extorsión (21), delincuencia organizada (5), abuso sexual (4), portación de arma prohibida (3), feminicidio (2), cohecho (1), despojo (1) y lesiones (1). De ese total, 399 a corresponden al penal de Chiconautla; 151 al de Neza Bordo; 99 al de Santiaguito; 51 al de Chalco; 45 al de Otumba y 39 al de Tenango del Valle, entre otros.

Al destacar que PIDH representa “a uno de los sectores más vulnerados, olvidados y violados sus derechos humanos como son los falsos culpables que están privados de su libertad por delitos que no han cometido”, Pérez Espinoza mencionó que, en principio, los integrantes de la Comisión Especial de la Legislatura “habían pensado que íbamos a presentar una lista con nombres, apellidos y número de expediente. No. Nosotros vamos a fortalecer su plataforma”.

PIDH “NO ES UNA PUERTA GIRATORIA”

El ex prisionero de conciencia y colaborador de COMUNICADORESMX, afirmó que Presunción de Inocencia y Derechos Humanos no es una puerta giratoria: “somos la única organización que remitimos a una base de datos donde se demuestran las violaciones o los presupuestos que dice el artículo 16 –de la Ley de Amnistía del Estado de México-.”

En un comunicado entregado a los representantes de los medios de comunicación y al que dio lectura y explicación el propio José Humbertus Pérez, se destaca que “la base de datos madre contiene la información de cómo se violan derechos con detenciones arbitrarias o ilegales, tortura, tratos crueles e inhumanos, prolongación en la puesta a disposición ante el Ministerio Público, extorsión de agentes para no hacerlo…”

Además se destacan las “fallas en la aplicación de los principios del Sistema de Justicia Penal Acusatorio como pruebas incompletas e insuficientes para condenar y no se garantiza el principio de la presunción de inocencia. Se condena sin la presencia a juicio de las víctimas o testigos contraviniendo los principios de contradicción e inmediación, así como también se viola en contra de los procesados y acusados el principio de igualdad de partes por no aceptar y valorar las pruebas a su favor por parte de los jueces…”

Para el fundador de PIDH está claro que la ausencia de carrera ministerial, policial y pericial es lo que propicia la fabricación de delitos. Mencionó que en todos los casos presentados, no hay investigación y judicializada por parte del Ministerio Público “el 90 por ciento de los delitos son detenciones en flagrancia que no son otra cosa que detenciones arbitrarias o ilegales”.

LUCRAN CON LA LEY DE AMNISTÍA DENTRO DE LOS PENALES

En la rueda de prensa, Pérez Espinoza también expresó su molestia porque en todos los penales mexiquenses se han presentado casos de grupos dentro de los propios internos que buscan aprovecharse de la Ley de Amnistía y están cobrando injustificadamente, cuando se trata de una ley sin fines de lucro.

Por otra parte, denunció una campaña de discriminación contra PIDH por parte de otros colectivos que “no han querido reconocer que ellos no tienen amnistías para promover. Nosotros sí. Con la única diferencia que nuestra visión es una visión desde la cárcel.”

En el marco de la conferencia, José Humbertus Pérez dio a conocer que a partir de ahora Presunción de Inocencia y Derechos Humanos cuenta con una mesa directiva, la cual encabeza Beda Sarmiento Gutiérrez, y él solo debe ser considerado como fundador de este movimiento.

Cabe destacar que cuando los más de mil familiares de falsos culpables que acompañaron a Pérez Espinoza y a su comitiva para entregar las solicitudes de amnistía a la comisión especial de la Cámara de Diputados, fueron agredidos verbalmente por las integrantes de los colectivos feministas radicales que están en plantón afuera del recinto legislativo, desde el pasado 8 de marzo.

Al respecto, el ex prisionero de conciencia opinó que esa reacción se debió al hecho de que ellas consideraron que les estaban invadiendo su territorio y por respeto, los integrantes de PIDH prefirieron hacerse a un lado para evitar confrontaciones. No sin antes decirles que “la expresión pública requiere rostros públicos. Nosotros no nos ocultamos”.

Notas Relacionadas