jueves, abril 18, 2024

La comunidad universitaria cuenta con un nuevo sindicato que encabeza José Antonio Cuevas Barrón, como secretario general.

Por Gabriela Landetta.

Las malas condiciones laborales de los docentes universitarios, la vinculación de la Universidad Autónoma del Estado de México con diversos escándalos de corrupción como la llamada Estafa Maestra y el hecho de que la  Federación de Asociaciones Autónomas del Personal Académico de la UAEM (FAAPAUAEM) no representa verdaderamente los intereses de los académicos, fueron algunos de los principales detonantes para dar pie a la creación de un sindicato independiente dentro de la UAEMex.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa José Antonio Cuevas Barrón, secretario general del Sindicato Independiente del Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México” (SIPAUAEMEX), el cual obtuvo su registro definitivo como nueva organización gremial el pasado 19 de enero, después de dos años de haber comenzado el proceso para su registro.

Explicó que este retraso se debió a que primero iniciaron los trámites ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del valle de Toluca, pero fue necesario esperar que entraran en vigor las nuevas medidas sobre el sindicalismo que están incluidas en la Reforma a la Ley Federal del Trabajo,  por lo que tuvieron realizar nuevamente el procedimiento pero ahora ante el Nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Destacó que el SIPAUAEMEX se convirtió en el primer sindicato en obtener su registro ante esa instancia.

Al iniciar el registro, este nuevo sindicato de la UAEMex  comenzó con 32 afiliados, pero hasta el pasado 18 de enero, la cifra se había multiplicado casi por diez, gracias a la labor de afiliación que se ha realizado directamente con los académicos universitarios, a fin de evitar conflictos y obstáculos con la FAAPAUAEM, a la que acusan de estar secuestrada por los intereses de la Rectoría y de que pese a los esfuerzos por democratizarla, eso no ha sido posible.

Aunque Cuevas Barrón fue claro en denunciar diversas irregularidades  y acciones que perjudican al personal docente de la máxima casa de estudios de la entidad, como el hecho de que se tienen bajos sueldos y prevalece la inestabilidad laboral,  anunció que el comité que encabeza se presentará ante el rector saliente, Alfredo Barrera Baca, así como ante los dos candidatos que buscan la Rectoría: Yolanda Ballesteros y Carlos Barrera, a fin de recibir trato igualitario.

Destacó que independientemente de quién sea la persona que asuma el cargo de rector, el SIPAUAEMEX buscará la equidad en el contrato colectivo de trabajo de la universidad.

Notas Relacionadas