sábado, abril 20, 2024

Es tiempo de que esta empresa corrupta consentida de Peña, Ávila y Del Mazo regrese a los mexiquenses lo que se robó: Díez Gargari.

Por fin se esfuman más de 81 mil millones de pesos de falso activo y 48 mil millones de pesos de utilidad de los estados financieros de la empresa Aleatica –antes OHL-que se benefició de la corrupción e impunidad de los gobiernos mexiquenses encabezados por Enrique Peña Nieto y  Eruviel Ávila Villegas, así como del actual mandatario estatal, Alfredo Del Mazo

“La resolución de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es de una importancia extraordinaria. Nunca antes en este país una empresa, y en este caso una emisora de valores, es decir una empresa que cotiza en la Bolsa, se había visto obligada, por una instrucción de la autoridad competente, a modificar sus estados financieros  y a desaparecer un falso activo por más de 80 mil millones de pesos y una falsa utilidad por más de 48 mil millones de pesos”, destacó el abogado Paulo Díez de Gargari.

En entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX, el principal acusador de esta empresa de origen español que se enriqueció ilegalmente con obras de infraestructura pública: “Está relacionado con proyectos de infraestructura pública concesionados, muchos de ellos en el Estado de México, son objeto de gravísimos actos de corrupción, cometidos por esta empresa durante mucho tiempo, con la complicidad de varias administraciones del Estado de México”.

Agregó: “lo que le permitió a estos señores hacer todas estas fechorías se llama Circuito Exterior Mexiquense y lo sigue haciendo porque tenemos a un gobernador que es cómplice de estos señores y  que los sigue protegiendo que se llama Alfredo Del Mazo”.

Mencionó entonces que una de las consecuencias que tendrá la modificación de los estados financieros de Aleatica tendrá que ver con la garantía que le otorgó Banobras cuando el propio Del Mazo Maza era su director general. Se trata dijo, de una garantía absolutamente inconstitucional que no tiene fuente de pago y si Banobras se ve obligado a pagarla, lo que dijo, es altamente probable, no tendrá  fuente de reembolso.

Díez Gargari recordó que tras las insistentes denuncias que presentó ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en torno a estos actos de corrupción de la ahora Aleatica y sus cómplices, en 2016 la CNBV ya había solicitado a Aleatica modificar sus estados financieros, ya que presentaba un falso activo “por millones y millones de pesos” y le impuso una sanción considerada “histórica” en aquel momento, pero  la intervención del entonces presidente Enrique Peña, a solicitud de unos de los principales socios españoles, evitó que esto se llevara a cabo.

Por ello celebra que con el nuevo gobierno federal, y nuevamente a insistencia suya, se haya retomado el procedimiento con mejores resultados: “lo relevante por primera vez, después de seis años que yo empecé a denunciar este atraco, esta estafa bursátil que ha cometido durante muchos años  Aleatica,  con el apoyo de Deloitte, que son sus auditores externos, hoy llega a su fin. Por primera vez, hoy tenemos unos estados financieros que nos dicen realmente lo que vale esta empresa”.

Al respecto, Paulo Díez  también destacó que la actuación de la CNBV fue correcta, apegada a derecho y muy valiente, al atreverse a revisar de nuevo los estados financieros de la corrupta Aleatica, cuyos directivos lo único que han  hecho es simular y querer reírse de México con el invento del falso activo que denominaron rentabilidad garantizada y que, argumentaron, se trata  de un derecho incondicional de cobro de dinero frente al gobierno del Estado de México y frente a la CDMX, lo cual afirmó es inexistente pero con ello han engañado a todo mundo durante varios años.

“El efecto perverso de esto –explicó- es que al inflar este activo, ese activo lo han financiado y refinanciado una y otra vez a través de nuestros sistemas financieros, es decir, a través de nuestros bancos y  a través del mercado de valores emitiendo un certificado bursátil que compran desde pequeños ahorradores hasta inversionistas institucionales, bancos, afores, todo el mundo, y eso ya les generó un beneficio indebido…”.

Por ello, consideró que este acontecimiento mediante el cual Aleatica corrige sus estados financieros, debe ser el inicio de otras acciones que tendrían que tomar otras autoridades, en la misma línea de la legalidad para hacer que estos tipos rindan cuentas ante la justicia mexicana y que le devuelvan al país todo el dinero que le han robado.

Notas Relacionadas