jueves, marzo 28, 2024

Dan inicio las operaciones de la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género.

El gobernador del Estado de México y la Secretaria de Gobernación pusieron en operación las instalaciones de la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género, espacio que permite responder y atender situaciones de violencia de género, con lo cual se busca que las mexiquenses tengan acceso a una vida libre de violencia.

“Su propósito es crear al interior como lo ha expresado el secretario de Seguridad, al interior del C5 un equipo de primeros respondientes capacitado para atender eventos de violencia de género por vía telefónica y contener la situación mientras los elementos policiacos llegan al lugar donde se encuentra la víctima”, explicó el mandatario estatal.

Ubicada en el interior del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca, el Gobernador mexiquense detalló que esta Unidad es la primera en su tipo a nivel nacional y que el equipo se encuentra conformado por psicólogos, abogados y trabajadores sociales que tienen la capacidad para enfrentar las particularidades de un episodio de violencia de género.

La Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género, tiene como objetivo integrar en un modelo interdisciplinario la infraestructura tecnológica y las fuentes de información del C5, incluyendo llamadas telefónicas, cámaras de videovigilancia, así como botones de auxilio y pánico.

Agregó que esta acción permite la sistematización de datos para detectar y monitorear zonas de mayor incidencia, realizar análisis de tendencia con carácter preventivo y fortalecer la labor de la Policía de Género.

El titular del Ejecutivo del Estado de México dio a conocer que la Unidad Especializada de Primera Intervención busca fortalecer las políticas de atención a mujeres víctimas de violencia, acción que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Gobernación federal, dependencia con la que también se trabaja en el refugio de Puerta Violeta, en Nicolás Romero.

Informó que la Policía de Género atiende y acompaña a las víctimas para levantar denuncias, obtener medidas de protección y recibir apoyo psicológico; posteriormente, da seguimiento a cada caso, e interviene al momento de detectar nuevos riesgos, esta cuerpo policiaco ha visitado casi 10 mil 900 domicilios, en los que atendió a mil 651 víctimas que aceptaron el acompañamiento, contribuyendo a que se otorgaran 477 medidas de protección y se abrieran 507 carpetas de investigación.

 La Secretaria de Gobernación sostuvo por su parte, que en el país se vive un contexto de violencia contra las mujeres, problema social que se requiere atender desde lo local para atender las características particulares sociales y culturales de cada región.

Notas Relacionadas