jueves, marzo 28, 2024

Periodo electoral distrae a los gobernantes y entorpece la atención a necesidades urgentes: CEM

Por Gabriela Landetta

Los obispos de México hacen un llamado a sumar esfuerzos y trabajar por un nacionalismo no excluyente, sino por una unidad pluricultural mexicana y universal, en medio de los tiempos complejos que vive el país, y el mundo entero, derivado de la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia del covid-19, pero consideran que el periodo electoral distrae la atención de los gobernantes “y entorpece la aplicación de medidas que den respuesta a las necesidades urgentes del país”

Por ello, consideran que la recuperación del país es más compleja y destacan su preocupación acerca de la polarización de los discursos políticos; el alarmante índice de candidatos asesinados; regiones enteras bajo el yugo del crimen organizado; el maltrato a los migrantes y la militarización de las fronteras, entre otros temas, en los que también incluyen las descalificaciones  infundadas en contra del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el marco de la CX Asamblea Plenaria, los integrantes del Episcopado Mexicano emitieron un comunicado en el que también mandan un mensaje tanto para aquellos que gobiernan actualmente o que aspiran hacerlo como a los propios votantes.

A los primeros les piden reflexionar sobre su papel en “la promoción de acuerdos que ayuden a superar las crisis que estamos enfrentando. Las campañas que siembran división y polarizan la sociedad nunca serán un camino para el bienestar y la paz; tampoco ayudan las políticas públicas que atentan contra la dignidad de la persona, o contra el medio ambiente”.

En tanto a los ciudadanos que acudirán a las urnas el próximo 6 de junio, les propusieron, sobre todo, informarse adecuadamente de las propuestas de cada candidato “para que las analicen desde su conciencia de modo que su voto sea libre, razonado y responsable, en coherencia con nuestros valores humanos y cristianos”.

Al respecto, en el documento que respaldan todos los obispos del país se pide “evitar ser cómplices de campañas de desinformación, del apoyo a candidatos que estén en contra de la vida, la institución matrimonial,

la dignidad humana, y de la libertad religiosa; así como el apasionamiento extremo que dañe los nexos familiares o sociales que nos unen. No nos dejemos comprar por dádivas o condicionar por amenazas de ningún tipo, nuestro voto ha de ser libre y soberano”.

Sin embargo, aunque los integrantes del Episcopado Mexicano hacen un llamado a sumar esfuerzos en pro de la unidad que requiere el país para salir adelante y para “reconciliarnos y reconstruir el tejido social, superando las barreras que nos dividen”, no desaprovecharon para expresar sus críticas contra la ideología de género y al tipo de educación que se imparte en las escuelas públicas.

“En medio de estas crisis tan graves que atravesamos es preocupante que algunos legisladores estén más atentos a la promulgación de leyes influidas por la ideología de género que polarizan nuestra sociedad, en lugar de promover los valores que han sostenido nuestra nación como la familia, el respeto a la vida, la educación en valores cívicos y la libertad religiosa. Además, omiten estar atentos a que se cumplan las leyes en materia educativa, garantizando una educación no ideologizada, que asuma el diálogo con los padres de familia, maestros y expertos en la elaboración de los libros de texto.”

Notas Relacionadas