jueves, marzo 28, 2024

La máxima representante de las letras hispanoamericanas del siglo XVII falleció víctima de fiebre un 17 de abril de 1695.

A Sor Juana Inés de la Cruz le tocó vivir en una época en que la literatura en México era básicamente una copia fiel del barroco español. No obstante, esa influencia europea no opacó la originalidad de su obra. Su espíritu inquieto y su afán de saber, la llevaron a enfrentarse con los convencionalismos de su tiempo que no veía con buenos ojos que una mujer manifestara curiosidad intelectual e independencia de pensamiento. Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana también fue llamada La Décima Musa o el Fénix de América.

También un 17 de abril pero de 1902 nace en la ciudad de México Jaime Mario Torres Bodet. Fue un diplomático, funcionario público, escritor, ensayista y poeta mexicano, director general de la Unesco de 1948 a 1952. Su trabajo en la alfabetización ha sido reconocido, además de haber implementado la política de relaciones exteriores durante los inicios de la Guerra Fría.

En 2014 fallece en la ciudad de México a la edad de 87 años, el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982, creador de obras clásicas como “Cien años de soledad”, novela cumbre del denominado “realismo mágico”, que colocó la narrativa hispanoamericana en primera línea de la literatura universal, “El amor en los tiempos del cólera”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “El otoño del patriarca” o “Crónica de una muerte anunciada”.

En 1790 fallece en Filadelfia (EE.UU.) Benjamin Franklin, científico, político, filósofo y uno de los padres de la independencia norteamericana, muy conocido por ser el inventor del pararrayos.

Notas Relacionadas