viernes, abril 19, 2024

Candidato a rector de la máxima Casa de Estudios del Edoméx está a favor de observatorios universitarios que califiquen al gobierno.

Con la instalación de observatorios que analicen y califiquen las políticas públicas del gobierno mexiquense así como las acciones de la Legislatura local, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) podría convertirse en un referente que dictamine y contribuya al desarrollo económico y social de la entidad.

Así lo consideró el candidato a rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Carlos Barrera Díaz, en entrevista exclusiva en COMUNICADORESMX, quien no descartó la posibilidad de que, en caso de obtener la mayoría de votos del Consejo Universitario el próximo 14 de mayo, se contaría con ese tipo de observatorios de vigilancia.

“Podemos instalar esos observatorios que nos permitan calificar, ver qué tan adecuadas son las políticas públicas, sobre todo con el objetivo de que a través de una serie de indicadores podamos ver que esas políticas son correctas, se pueden aplicar de mejor manera o si están impactando como se pensaron,  destacó.       

Para el Doctor en Ciencias e Ingeniería Ambiental, con más de 20 años de trayectoria académica dentro de la UAEMex,  el tema de la transparencia en el manejo de los recursos universitarios  y la rendición de cuentas son una prioridad. Por eso la integridad forma parte del lema de su campaña hacia la Rectoría.

Así, lejos de considerar al Órgano Interno de Control en la universidad, que encabeza Victorino Barrios Dávalos como un ente “enemigo”, le parece más bien un aliado que va a contribuir en gran medida a fortalecer la cultura de la rendición de cuentas, lo que a su vez, le dará prestigio a la UAEMex, luego de los escándalos de corrupción en los que se ha visto involucrada, por lo que en caso de convertirse en el próximo rector, trabajará de la mano con el OIC.

“Ésta será una dinámica de la institución, esa confianza de que vamos a aplicar correctamente los recursos públicos que nosotros recibamos y,  sobre todo, vamos a estar fortaleciendo las funciones sustantivas de docencia, investigación de la cultura y extensión y difusión y vinculación.”

Por la parte de la inclusión, que también forma parte de su lema, el que fuera director de la Facultad de Química afirmó que se tendrá diálogo con todos los sectores que forman parte de la comunidad universitaria, pero también con los tres poderes del Estado así como la Federación, sobre todo si se toma en cuenta que tanto el gobierno federal y estatal otorgan los recursos que requiere la institución para cumplir con sus obligaciones.

En este rubro de la inclusión Barrera Díaz expresó que es necesario “tomar en cuenta a todas las voces. Debemos tener una cultura de respeto por las mujeres, que también el tema de género avance en la universidad y que con esto podamos tener una casa plural, donde haya tolerancia y donde tengamos también la cultura de paz”. En ese diálogo incluyente se refirió además a los centros de investigación, académicas, investigadoras y las estudiantes.

También se tendrán acercamientos con los sindicatos, tanto el de académicos (FAAPAUEM) como el de los trabajadores administrativos ( SUTESUAEM) “para proporcionar certeza laboral y que tengan una adecuada permanencia y promoción en la universidad”, y se comprometió a reconocer al nuevo Sindicato Independiente del Personal Académico de la UAEMex y establecer el diálogo con ellos “para que también se sientan incluidos”.

El candidato a suceder a Alfredo Barrera Baca en la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México destacó finalmente que hoy en día se observan dinámicas de cambios sociales en todos los ámbitos y esta casa de estudios no debe ser ajena a esa situación: “me parece que todos debemos estar en esa misma sintonía, y a mí me parece que la universidad debe ser la casa donde cualquier alumno pueda venir, pueda estudiar, y a partir de allí pueda tener un buen desarrollo profesional”.

Notas Relacionadas