viernes, marzo 29, 2024

Analizará propuestas en materia de migrantes, personas con discapacidad, emprendimiento, análisis de cuentas públicas y para reconocer derechos de animales callejeros.

En su última sesión del Octavo Periodo Ordinario de sesiones, el Congreso mexiquense recibió iniciativas para otorgar incentivos fiscales a particulares, empresas u organizaciones sociales que brinden apoyos gratuitos a migrantes, para reconocer la capacidad jurídica de las personas discapacitadas para tomar sus propias decisiones y para impulsar medidas que contrarresten los efectos del cambio climático en la entidad.

La primera iniciativa, remitida a la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante, plantea reformas a la Ley de Apoyo al Migrante que promuevan la participación de la comunidad para que, con base en el apoyo y solidaridad, coadyuve a la prestación de servicios asistenciales para los migrantes, uno de los grupos vulnerables más golpeados por la pandemia del covid-19.

En el segundo caso, se busca que las personas con discapacidad ejerzan de manera autónoma su capacidad jurídica y celebren actos jurídicos válidos, sin que el Estado deba sustituir su voluntad por la de un tercero. Cabe resaltar que las personas con discapacidad también pueden rechazar el apoyo pues, su designación, es potestativa, no imperativa. Esta propuesta, enviada a las comisiones para la Atención a Grupos Vulnerables y Procuración y Administración de Justicia propone reformas al Código Civil estatal.

Respecto a la iniciativa de reforma al Código para la Biodiversidad de la entidad, busca que se implementen tecnologías que promuevan la cultura de la reutilización de recursos naturales, la recuperación de bosques y agua y el reciclaje efectivo de basura, como medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático. Esta propuesta turnó a la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático.

Las y los diputados locales mexiquenses también recibieron la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo a fin de establecer que la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización celebre las reuniones de trabajo que sean necesarias para revisar los Informes de Resultados presentados por el Órgano Superior de Fiscalización. Para ello, podrá contar con la presencia de la persona titular del OSFEM y del personal que así se considere. También propone unificar las fechas establecidas para realizar dicho análisis. Esta iniciativa será dictaminada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Además, se recibió la propuesta para modificar la Ley de Fomento Económico a fin de establecer que corresponde a la autoridad diseñar estrategias específicas para impulsar y/o fomentar el desarrollo y prosperidad de emprendimientos que generen beneficios ambientales directos, entre la población joven, especialmente, de aquella que se encuentra en condiciones de marginación, pobreza y pobreza extrema, la cual será dictaminada por la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero.

El Congreso también dictaminará la iniciativa que plantea que los gatos, perros y otros animales sin dueño, pero adoptados por grupos de vecinos, tengan derechos, mediante la inclusión del capítulo IX Bis denominado “De las Mascotas Comunitarias” al Libro Sexto del Código para la Biodiversidad del Estado de México, la cual se turnó a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y para la Atención de Grupos Vulnerables.

Designan a Isabel Clemente Muñoz vocal ejecutiva del Inesle

Por unanimidad, el Congreso estatal designó por un periodo de cuatro años a María Isabel Selene Clemente Muñoz como vocal ejecutiva del Instituto de Estudios Legislativos (Inesle) del Poder Legislativo, a propuesta de Junta de Coordinación Política (Jucopo),

Selene Clemente es licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y se ha desempeñado como jefa de la División de Evaluación, Acciones de Mejora e Inconformidades en el Instituto Mexicano del Seguro Social, como coordinadora y asesora en los ayuntamientos de Ecatepec y Naucalpan, así como directora jurídica fiscal en el Despacho Jurídico Consultores y Asociados.

Durante la sesión, ante la Directiva de la Legislatura, rindieron protesta como diputados José Anastasio García Maldonado, Efrén Ladinos Ibarra y Víctor Manuel Montiel Reyes en sustitución de Javier González Zepeda, Juan Carlos Soto Ibarra y Luis Antonio Guadarrama Sánchez, respectivamente; se designó como noveno regidor del cabildo de Tecámac a Bernardo Díaz González, quien ocupará el cargo del 17 de marzo al 7 de junio, y se aprobaron licencias a diputadas y diputados locales de distintos grupos parlamentarios.

Notas Relacionadas