jueves, abril 18, 2024

Hasta que se publique en el Diario Oficial de la Federación la autorización que emite la CNBV para que las ITF puedan operar, y se encuentren inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), la CONDUSEF podrá asesorar, proteger y defender los derechos de las y los usuarios ante estas instituciones.

Por Claudio Jaime

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó en su sitio web sobre las Fintech, que son un nuevo tipo de Institución Financiera cuyo principal objetivo es ofrecer productos y servicios a través del uso de la tecnología, con el fin de agilizar y simplificar sus procesos.

Estas instituciones buscan ofrecer sus servicios mediante plataformas digitales tales como páginas web, aplicaciones móviles y redes sociales, lo que significa que usted puede tener acceso de manera eficiente, ágil y cómoda.

Sin embargo, esto implica que se debe tener más cuidado con quién contrata y lo que deberá analizar antes de optar por la primera alternativa, es decir, será conveniente para su seguridad financiera hacer un ejercicio de comparación y exploración de opciones, que le permitan valorar que la información sea clara y suficiente, que le muestren las condiciones de contratación, el cobro de comisiones, entre otros.

El término o la palabra Fintech abarca no solamente a las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) que serán reguladas por la ley, pues también se refiere en general a cualquier innovación tecnológica aplicada al campo de las finanzas que pueda traer como resultado nuevos esquemas de negocio emergentes o startups como: aplicaciones de asesoría financiera, de gestión empresarial, calificadoras y comparadoras de productos financieros, entre otras.

Las ITF que en México están reguladas y supervisadas son de dos tipos:

  1. Instituciones de Financiamiento Colectivo (Crowdfunding):aquellas que a través de una plataforma pone en contacto a inversionistas con solicitantes. Pueden realizar las siguientes operaciones:
  • Financiamiento Colectivo de Deuda: los inversionistas otorgarán financiamiento para que la o el solicitante pueda cubrir una deuda o contingencia.
  • Financiamiento Colectivo de Capital: inversionistas aportan capital a empresas y negocios a cambio de un porcentaje de acciones o participaciones.
  • Financiamiento Colectivo de Copropiedad o Regalías: las y los inversionistas obtienen un porcentaje de las ganancias que deriven de una licencia por el uso del proyecto que se financie.
  1. Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (Walletso Monederos Electrónicos): Estos pueden utilizarse para realizar compras, pagos, envíos de dinero de manera digital a diversos destinatarios y realizar domiciliaciones de tus servicios, por ejemplo: telefonía, luz, agua, etc.

No se trata exclusivamente de dinero electrónico, ya que las Instituciones de Fondo de Pago Electrónico pueden operar con:

  • Moneda nacional (pesos)
  • Moneda extranjera (dólares, euros, etc.)
  • Activos virtuales (criptomonedas, tokens, )

Las operaciones realizadas con las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) no se encuentran garantizadas por el Gobierno Federal o por el Banco de México. Tampoco las operaciones con monedas virtuales, las cuales serán bajo su propio riesgo.

A partir de que se publique en el Diario Oficial de la Federación la autorización que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) puedan operar, y se encuentren inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), la CONDUSEF podrá asesorar, proteger y defender los derechos de las y los usuarios ante estas instituciones.

Si usted tiene intención de utilizar los servicios de las Instituciones De Tecnología Financiera (ITF) o Fintech, la Condusef le ofrece las siguientes recomendaciones:

  • Revise que la ITF se encuentre registrada ante el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES)
  • Lea los términos y condiciones de la plataforma que utiliza la institución y asegúrese de comprenderlos antes de firmar.

Si usted tiene dudas no firme y antes de comprometer su capital, solicite las veces que sea necesario asesoría externa, no de quien le está ofreciendo sus servicios, es su dinero el que está en riesgo.

Asegúrese de comprender su compromiso en el corto, mediano y largo plazo respecto a los términos y condiciones de uso de la plataforma. Considere que los contratos deben estar disponibles en la misma para su consulta.

  • Ponga atención a las comisiones y gastos en que pueda incurrir el producto o servicio que va a contratar.
  • Infórmese sobre cómo se protegerá su información personal, recuerde que estos procesos de contratación suceden en línea.
  • Tome en cuenta que, al invertir en alguna ITF, su dinero no estará garantizado por el Gobierno Federal, este tipo de operaciones sucederán bajo su propio riesgo.
  • Las ITF deberán señalar expresamente que ni el Gobierno Federal y ninguna otra entidad pública asumirá responsabilidad o garantizará los recursos de los clientes que sean utilizados en las operaciones o servicios que se realicen con ellas.
  • Antes de realizar operaciones con criptomonedas, la o el usuario debe saber que el activo virtual no es dinero de curso legal y no está respaldado por el Gobierno Federal, ni por el Banco de México, así como que la imposibilidad de revertir las operaciones una vez ejecutadas, la volatilidad del valor del dinero virtual, los riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraude inherentes a los activos virtuales, son su responsabilidad.

Para obtener más información o solicitar aclaraciones a sus dudas, usted puede ponerse en contacto con los asesores de la Condusef en su sitio oficial o bien los puede seguir en TwitterFacebookInstagram y en YouTube.

Y no lo olvide, no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas