viernes, abril 19, 2024

El 14 de octubre de 2020, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza presentó el proyecto de Desarrollo Inmobiliario Latiz con una inversión superior a 12 mil millones de pesos del fondo de capital privado Artha Capital.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió analizar y, en su caso, cancelar, la expedición del nuevo Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Naucalpan (este instrumento autoriza la urbanización de mil 400 hectáreas y permite potenciar la capacidad de las construcciones con edificios de hasta 24 pisos y condominios de hasta 400 viviendas) y los permisos de construcción otorgados a la empresa Latiz de las primeras seis mil viviendas en el predio El Cristo, un sitio de recargas acuíferas en el que, además, no hay agua potable, drenaje ni vialidades.

“No depende sólo del gobierno municipal, tiene que ver con el gobierno del estado y tiene que ver también con el gobierno federal. Hay que ver quiénes son los responsables de la autorización de estos permisos; además, tiene que haber un dictamen de impacto ambiental que tiene que ver con la Semarnat; en el caso -por ejemplo- del agua, si existe o no existe agua. O sea, son varias las instituciones involucradas en esto, no es para señalar a alguien en particular, hay que ver de qué se trata, cuándo dieron los permisos, muchos permisos vienen de tiempo atrás. Vamos a hacer el análisis sobre esto y aquí mismo vamos a analizar este caso. Pero es muy importante el resolver en definitiva el problema de la construcción de unidades habitacionales en sitios en donde no hay servicios públicos”.

López Obrador reprobó la forma en que se autorizaron en sexenios pasados la construcción de miles de casas en lugares inaccesibles como es el caso de Huehuetoca: Es una situación de lo más caótico, agresivo, o sea, hasta los cerros, pero estoy hablando de miles y miles de departamentos. Me impactó, me preocupó muchísimo, porque ese modelo de construcción de vivienda debe de desaparecer o ese esquema de construcción de vivienda que está sin duda relacionado con la corrupción y con una gran irresponsabilidad, porque ¿cómo otorgar permisos para construir ese número de viviendas ahí?

El presidente de México pidió al director de Infonavit revisar el caso de Huehutoca y “entonces sí vamos a tomar una decisión muy firme en este sentido. Eso no puede seguir sucediendo. O sea, dejaron miles de viviendas de departamentos abandonados por construirlos en esas zonas, sin servicios. Se habla de 500 mil departamentos abandonados”.

En el caso de Naucalpan, dijo que también solicitará al director del Infonavit y al secretario de Desarrollo Urbano, Román Meyer, que acudan a las mañaneras para que expliquen en qué situación se encuentran esos desarrollos inmobiliarios y “que demos a conocer cómo vamos a cancelar estos procedimientos”.

Finalmente, dijo que la corrupción en el periodo neoliberal en la industria de la corrupción tuvo que ver con eso, políticos dueños de constructoras, de inmobiliarias, que se dedicaron a saquear y a dejar todo ese tiradero de obras, de unidades habitacionales. Eso lo vamos a detener”.

LATIZ

En su página de internet: https://www.artha.com.mx/latiz.html#mas_info la empresa Artha Capital detalla que Latiz es un proyecto que se realizará en la Zona Metropolitana del Valle de México:

 Latiz es un plan maestro en desarrollo que integrará un área residencial, un área comercial y un área de oficinas, sobre un predio de 190 hectáreas, al poniente de la zona conurbada de la Ciudad de México. Ubicado sobre la Autopista Chamapa-Lechería a la altura de la salida a Lomas Verdes, el desarrollo se diferencía de otros proyectos de la zona por contar con un doble acceso a través de la Autopista y de la Avenida Lomas Verdes, así como por estar impulsado por el Gobierno del Estado de México. Latiz busca promover un crecimiento ordenado, balanceado y propiamente planificado en esta zona. El proyecto arquitectónico del plan maestro corrió a cargo de la firma Arquitectura 911 y origina una nueva comunidad con una identidad de distrito residencial y de usos mixtos, estableciendo nuevos estándares de diseño y de calidad de vida dentro del Estado de México.

PROYECTO DE LA ADMINISTRACIÓN DELMACISTA

El 14 de octubre de 2020, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza presentó el proyecto de Desarrollo Inmobiliario Latiz que, con una inversión superior a 12 mil millones de pesos del fondo de capital privado Artha Capital, incluye la construcción de un desarrollo mixto, innovador y amigable con el medio ambiente, con zonas de vivienda y recreación, centros laborales y comercial, y áreas naturales, el cual generará cerca de 20 mil empleos permanentes.

“Nos da mucho gusto anunciar esta importante inversión que se da en el Estado de México, en particular aquí en Naucalpan, en esta primera etapa son más de 12 mil millones de pesos que se estarán invirtiendo para los próximos tres años, y a lo largo de todo el desarrollo de este proyecto, de las 190 hectáreas que forman parte de este proyecto, probablemente estará llegando a cerca de 35 mil millones de pesos de inversión.

“Eso significa la generación de empleos, de oportunidades de desarrollo para los habitantes del Estado de México, en particular de la Zona Metropolitana del Valle de México. Y a lo largo de todo el desarrollo inmobiliario y toda la infraestructura que se está haciendo en esta zona, estará llegando a cerca de 20 mil empleos permanentes”, especificó.

“Somos la segunda economía del país, somos el estado más poblado, por supuesto, tenemos una gran infraestructura carretera, ferroviaria, aeroportuaria; estamos inmersos en el mercado de consumo más grande de nuestro país, cerca de la Zona Metropolitana del Valle de México; cerca de 20 millones de personas y la interconectividad que tiene hacia el norte, hacia el sur, este y oeste nuestro país.

En Naucalpan, donde estuvo acompañado por Patricia Durán Reveles, Presidenta municipa, Del Mazo Maza explicó que la economía mexiquense se reactiva gracias al trabajo de la sociedad y de la iniciativa privada, y que a partir de agosto comenzó la recuperación de plazas laborales tras el paro de actividades por la pandemia, e informó que en ese mes 7 mil puestos de trabajo fueron generados.

En presencia del Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, y de Germán Ahumada Alduncin, Co-Presidente y Socio Fundador de Artha Capital, de directores y socios de empresas inmobiliarias, el Gobernador reconoció la confianza de este fondo de inversión que nació en el Estado de México, donde tiene cerca de mil 500 millones de dólares invertidos en diversos proyectos.

Germán Ahumada Alduncin explicó que este conjunto inmobiliario tendrá diversas amenidades incorporadas en un área de 190 hectáreas, donde estará un centro urbano con zonas comerciales, de servicios y de entretenimiento, oficinas corporativas, y espacio para más de 6 mil viviendas, además que se mejorará la conectividad carretera, que conectará con Avenida Lomas Verdes, y con la autopista La Venta-Chamapa, creando un corredor vial hasta el Periférico Norte.

Notas Relacionadas