martes, abril 16, 2024

Impulsan de manera conjunta CAEM, Conagua y CDMX infraestructura hidráulica para mejorar el suministro de agua potable en la ZMVM y aprovecharán alrededor de 500 litros por segundo de agua pluvial con una segunda planta potabilizadora en la Presa Madín.

Con una visión integral y metropolitana, el Estado de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Ciudad de México, impulsan de manera conjunta estrategias hídricas que tienen el propósito de mejorar el suministro de agua potable para la población del Valle de México.

Mediante el desarrollo de un esquema de aprovechamiento de las aguas pluviales a través de una segunda planta potabilizadora en la Presa Madín, ubicada en el municipio de Atizapán de Zaragoza, se prevé distribuir de forma equitativa entre el Estado de México y la CDMX, alrededor de 500 litros por segundo (lps).

Este proyecto hidráulico permitirá convertir en agua potable las precipitaciones excedentes que capta el embalse y que de otra manera tienen que desfogarse en forma controlada.

Por lo anterior, el caudal que se genere con la nueva infraestructura, estará disponible durante la temporada de lluvia.

Cabe destacar que la planta potabilizadora que opera actualmente en la presa, suministra un promedio de 500 lps a los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, los cuales no serán modificados y seguirán siendo distribuidos entre esas demarcaciones.

Además, el caudal que se prevé con la nueva planta se sumará al resto de las fuentes de abastecimiento con las que cuentan los municipios mexiquenses, que van desde federales, estatales y las propias, entre las que destacan el Macrocircuito, con lo que se fortalece el sistema hídrico de esta extensa y densamente poblada región del país.

Notas Relacionadas