jueves, abril 25, 2024

Manuel Ramos Arizpe, conocido como el Padre del Federalismo, falleció un 28 de abril de 1843 en Puebla.

Aunque se graduó como sacerdote e incluso se doctoró en cánones por la Real Universidad de Guadalajara en 1808, dos años después fue elegido diputado por su natal Coahuila en las Cortes de Cádiz españolas. Presentó en febrero de 1824 un proyecto de Constitución que fue aprobado a pesar de la oposición centralista. El Congreso Nacional lo declaró Benemérito de la Patria y sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres en la ciudad de México.

En 1900 en Franeker (Holanda) nace el astrónomo holandés Jan Hendrik Oort. En 1927, al analizar el movimiento de las estrellas, probará que nuestra galaxia, la Vía Láctea, gira. También calculará que el centro de la Vía Láctea está situado a 30.000 años luz de la Tierra en la dirección de la constelación del Sagitario. En 1950 propondrá la existencia de una región, en los límites del Sistema Solar, de donde vienen los cometas, que será llamada, en su honor, Nube de Oort.

En 1908 nace en la República Checa Oskar Schindler, empresario alemán que logró salvar a unos mil 200 judíos del exterminio nazi al contratarlos como trabajadores en sus fábricas de menaje de cocina y munición, ubicadas en lo que hoy son Polonia y República Checa. Su historia se cuenta en la novela El arca de Schindler, publicada en 1982, y en la película que se basa en ella, La lista de Schindler en 1993, bajo la dirección de Steven Spielberg.

En 1992 en Madrid, España, fallece el pintor inglés de origen irlandés Francis Bacon, de estilo muy personal que algunos han definido como figuración expresionista.

En 1945 son fusilados en Giulino di Mezzegra (Italia) el dictador fascista Benito Mussolini y su amante, Clara Petacci, que durante los últimos días han intentado por todos los medios huir a Suiza. Ambos han sido capturados por partisanos italianos y fusilados por orden del Comité de Liberación Nacional. Sus cadáveres, colgados de los pies, serán expuestos públicamente en las calles de Milán.

En 1686 en Inglaterra, Isaac Newton presenta en la Royal Society su manuscrito de “Philosophiæ naturalis principia mathematica” (Principios matemáticos de la filosofía natural), más conocidos como los Principia, uno de los hitos más importantes de la ciencia, donde describe la Ley de la gravitación universal y establece las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevarán su nombre, siendo la génesis de los importantes logros que cosechará la física en los dos siglos siguientes. Se recogen principios fundamentales como la masa, fuerza o cantidad de movimiento, además de la ley de la inercia, la ley de acción y reacción y la variación de la cantidad de movimiento.

Notas Relacionadas