martes, abril 23, 2024

Nos Queremos Vivas Neza quiere albergue para mujeres violentada y lanza petición por internet.

Con dos feminicidios y 166 incidentes de violencia intrafamiliar ocurridos en el primer trimestre del año en curso, Nezahualcóyotl no cuenta propiamente con un albergue donde las mujeres violentadas del municipio puedan estar seguras, por eso el colectivo Nos Queremos Vivas Neza hace un llamado a la población en general para apoyar su petición en la plataforma Osoigo, para que su demanda llegue al Senado de la República.

En entrevista con COMUNICADORESMX  Elsa Arista González, dirigente de esa organización, destacó que las víctimas de violencia familiar requieren de manera urgente de espacios donde puedan sentirse seguras, pero a la fecha, dijo, “no hay refugios capaces de dar un acompañamiento a víctimas de  violencia feminicida como prevención, para que cuando van a denunciar tengan una opción real  y no que ya sea demasiado tarde”.

Destacó que la situación de violencia intrafamiliar es muy fuerte y cada día son más las mujeres que buscan un refugio para poder salir de la violencia.

Al respecto, el reporte más reciente sobre la violencia hacia las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que, a nivel nacional,  en el primer trimestre de 2021, la violencia familiar aumentó en 9.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, al registrarse 5 mil 163 más casos.

Informa además que de los 54 mil 150 incidentes de violencia familiar ocurridos entre enero y febrero de este año, 5 mil 835 tuvieron lugar en el Estado de México, entidad que encabeza la lista en cuanto a número de feminicidios  perpetrados en el mismo lapso, al contabiliza 35 en 26 municipios.  En cuanto a las llamadas de emergencia realizadas por mujeres por  casos de violencia familiar, se da a conocer que de 61 mil 876 reportes a nivel nacional, 10 mil 229 corresponden al estado.

Arista González mencionó que presuntamente sí hay un albergue para las mujeres en el municipio, pero nadie sabe dónde se ubica. Ni siquiera al colectivo que encabeza y cuya prioridad es la protección de las mujeres se le ha proporcionado esa información, por lo que tampoco representa realmente una opción para las víctimas de violencia familiar.

Manifestó que a pesar de que se destinan recursos para las alertas de género que se tienen en el municipio por feminicidio  y por desaparición, las mujeres siguen sin ser una prioridad para las autoridades estatales y locales, aunado a que las acciones que se llevan a cabo con esas alertas no atienden realmente lo que debe ser la prevención de la violencia hacia este sector de la población.

“Desde 2015 tenemos la alerta y no se ha podido concretar y prevenir –la violencia-, los feminicidios han aumentado. Entonces quiere decir que las instancias no están funcionando”, expresó la activista de Nos Queremos Viva Neza.

Debido a que no se tiene comunicación con las autoridades estatales  han optado por presentar su petición ante los senadores para que se construya un albergue en donde se atienda las necesidades de las mujeres que son violentadas. Necesitan 500 firmas y a la fecha solo han reunido unas 200, por eso piden el apoyo de la sociedad.

Notas Relacionadas