viernes, abril 19, 2024

Al rechazar el monopolio encabezado por tres diputados, entre ellos Oscar González, militantes del PT renuncian a este partido y anuncian que fundarán un nuevo movimiento.

Petistas de varios municipios del Estado de México anunciaron su renuncia al Partido del Trabajo (PT), al considerar que es un monopolio encabezado por el diputado federal Oscar González, con el apoyo de Norberto Morales y Joel Cruz, dirigente estatal y representante ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), respectivamente; indicaron que en la actual elección no apoyarán a los petistas, y anunciaron que tras la contienda fundarán el Movimiento Patriótico Mexiquense.

Encabezados por Miguel Ángel Juárez, regidor de Ecatepec (también ex consejero electoral), precisaron que la inconformidad deriva de que la cúpula del partido traiciona a la 4T de distintas maneras: “Nos dejaron solos en la lucha por mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses; realizaron una serie de vicios antidemocráticos en las estructuras partidistas que bloquean el trabajo, llevaron a cabo un proceso desaseado en la asignación de candidaturas, privilegiaron los abanderados de municipios distintos, vulneran a la militancia, y dejaron fuera a muchas personas que se la ha jugado por el PT toda la vida, prefirieron los acuerdos políticos que les garantizarán seguir viviendo en zonas de confort, pero no colaboran al cambio”.

Por ejemplo, indicó, Trinidad Franco Arpero, ex secretaria general del SMSEM, quien vive en Toluca, será postulada por uno de los distritos de Ecatepec, y si pierde le van a garantizar una regiduría a su hijo.

Juárez Franco aclaró que los inconformes, de 58 municipios mexiquenses, entre ellos Ecatepec, Tultitlán, Coacalco, Jocotitlán, Jiquipilco, Naucalpan y Tlalnepantla, harán campaña de brazos caídos con el PT y en cada demarcación la militancia decidirá a quien apoyar, privilegiando los candidatos de Morena que no sean petistas, pues “de todas maneras seguiremos con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador”.

Después de la elección, planteó, se fundará el movimiento patriótico mexiquense con el objetivo de impulsar la transformación real de la entidad.

Por su parte, Juana Jardón, quien indicó que tiene 15 años de militancia del PT, se registró como precandidata única a la diputación local por el distrito 7 de Tenancingo, pero fue despojada de la posición por el Comité Estatal para otorgarla a candidatos sin trabajo político. “Ellos parten, comparten y se quedan con la mayor parte. Oscar González va a la reelección por la diputación federal, y si no le gusta, irá por la plurinominal local; en Tenango del Valle va el hijo de Norberto Morales a la regiduría por reelección; a la diputación por Izcalli va Armando Bautista, quien participó en la mesa de negociaciones. Él ya tiene sus compromisos hechos”, dijeron.

En tanto, Amellali Caballero, ex candidata en Ecatepec, adelantó que promoverá una denuncia por violencia política de género contra González Yáñez, quien la expuso para minimizar su capacidad y excluirla de las postulaciones, en todo momento le justificó que debía dejar su relación sentimental porque es la que, desde el punto de vista del legislador, le causa problemas. La denuncia, según indicó, también se promoverá contra Morales Poblette y contra Alberto Anaya, a quien acusó de omisión.

En el caso de Oscar González, indicó que una agravante es su carácter de diputado federal, pues como tal debería ser el principal promotor del no ejercicio de violencia política de género, por lo que pedirá sea inscrito en el registro nacional de agresores.

Mientras, Rodolfo Martínez, quien se registró como precandidato a diputado local en Ecatepec, acusó que fue excluido del proceso interno por carecer de abolengo, pese a tener una lucha social de muchos años; y lamentó que el PT ha dejado de lado la defensa de los intereses sociales, como la exigencia de justicia en el caso del asesinato de Israel Martínez Ortega, ocurrido el 24 de julio pasado en la demarcación a manos de la Policía Municipal. “El PT no está con el pueblo. Dice que estamos obsesionados, que encarnamos caprichos políticos”, añadió.