miércoles, abril 24, 2024

Ni válida ni legal reunión de morenistas que “destituyó” a Maurilio Hernández.

Maurilio Hernández González, presidente del Consejo Estatal de Morena, se reserva su derecho de denunciar  ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia de este partido político a Erika Carreño y a los otros militantes de su partido que participaron en una reunión apócrifa por usurpación de funciones, ya que de acuerdo a los estatutos de Morena, él sigue al frente del Consejo y no Carreño, como se dio a conocer.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura mexiquense y coordinador de los diputados de Morena,  afirmó  en entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX que no tiene validez ni legalidad la supuesta reunión que realizaron 150 militantes de su partido,  en el que lo desconocen como presidente del Consejo Estatal y en su lugar nombran a Erika Carreño.

Destacó que de acuerdo a los estatutos de su partido, el Consejo se elige previa elección de los delegados distritales: “en estos momento no hay ninguna convocatoria previa, no habido nada absolutamente. Consecuente, ellos recurren a una clausula donde se señala que cuando el 30 por ciento de los consejeros solicitan al presidente del Consejo que se convoque, el presidente del Consejo está obligado a convocar”.

Aunque el proceso formal es que el 30 por ciento de los 400 consejeros le solicitarán a él, como presidente del Consejo en funciones, convocar a reunión, lo que hizo ese grupo de morenistas fue llamar a un notario público para que diera fe de que se habían reunido 150 personas.

Sin embargo, no solo no se comprobó que todos los asistentes fueran realmente consejeros, ya que se logró saber que solo  fueron 60 y el resto eran acompañantes, sino que además, los estatutos del partido no indican que

“si se juntara el 30 por ciento o el 40 por ciento de los consejeros, ellos se pueden convocar y tomar decisiones como Consejo”, cuando formalmente no está constituido el Consejo porque no se siguió el procedimiento establecido.

Hernández González expresó que esa reunión apócrifa fue organizada por aquellos que no salieron  beneficiados con las encuestas para definir las candidaturas a las presidencias municipales o a las diputaciones locales, y señalío que “equivocaron el camino”, porque además, el Consejo Estatal “no tiene facultades estatutarias para elegir a nadie. Hay una Comisión Nacional de Elecciones, hay una Comisión Nacional de Encuestas que nombró el Consejo Nacional del partido”.

Sin embargo, aprovecharon la reunión para “elegir sus planillas, sus fórmulas pero sin ningún sustento legal, entonces es generar expectativas falsas a quienes se lo creen  y complicar más el ambiente dentro  del partido, y no se descartan otros intereses”, advirtió.

Destacó que a las 12  de la noche de este jueves termina el plazo para el registro definitivo de las planillas  de los 125 municipios y de las fórmulas de los 45 distritos locales. “Lo que queda registrado es lo que legalmente el partido ha venido procesando desde la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión Nacional de Encuestas”.

Notas Relacionadas