viernes, marzo 29, 2024

Renuncia de Yolanda Ballesteros muestra de nuevo la mano de Barrera Baca detrás del proceso universitario.

Por Gabriela Landetta

Yolanda Eugenia Ballesteros Sentíes defrauda a los universitarios que confiaron en ella. Su dimisión como candidata a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) para sumarse a la propuesta de Carlos Barrera Díaz, es una muestra más de la manipulación que ha hecho del proceso universitario el rector saliente, Alfredo Barrera Baca, que será recordado como el peor rector de la UAEMex y el más autoritario.

Así lo manifestaron los analistas universitarios y colaboradores de COMUNICADORESMX, Augusto López, titular de Prensa Universitaria No Oficial, y Fermín Carreño, quien es coordinador de la Red Universitaria por la Transformación (RUT), en su programa Espacio Universitario, en el que analizaron el panorama actual que presenta esta casa de estudios, a 11 días de que el Consejo Universitario elija al nuevo Rector.

Carreño Meléndez hizo la observación de que 50 por ciento de los académicos y estudiantes no tienen derecho a elegir rector “por la simple y sencilla razón que durante más de 30 años no se les ha permitido tener consejeros universitarios”. Así, apuntó que “la universidad donde se promueve el respeto a la ley, donde se promete la inclusión, donde se promete el respeto a la diversidad, el 50 por ciento de los estudiantes y  académicos no van a votar por el rector”.

Señaló que eso se suma, las diversas irregularidades que se han presentado en la elección de los integrantes del Consejo Universitario, por lo que varios académicos ya han presentado diversos amparos que están por resolverse. La anomalía más reciente, dijo, se presentó el pasado viernes cuando se nombraron a los consejeros de seis espacios universitarios.

Mencionó que por cuarta ocasión consecutiva se “eligió” a Sergio Ruiz, como consejero de la Facultad de Derecho, cuando el estatuto universitario establece que solo se puede ser consejero por dos periodos consecutivos, por lo que criticó a los estudiantes de esa facultad por no levantar la voz ante esa ilegalidad, tampoco han señalado las continuas violaciones a la ley universitaria alumnos de otras facultades como la de Ciencias de la Conducta o la de Odontología, entre otros.

En ese contexto, ambos universitarios consideraron que no hay democracia en este proceso de sucesión. Augusto López hizo un llamado para que Carlos Barrera Díaz  que se perfila como el sucesor de Barrera Baca, “no vaya por la misma vía que Alfredo, que no se preste a solapar, que no se preste a proteger… porque sería muy lamentable que se repitiera el mismo esquema”.

A través de un comunicado,  Yolanda Ballesteros que hasta este fin de semana era una de las aspirantes a la Rectoría de la UAEMex, anunció su decisión de renunciar a esta contienda para sumarse a la propuesta que encabeza Barrera Díaz. Sin embargo, afirma que su participación abre “brecha para el reconocimiento a las capacidades de universitarias y universitarios en igualdad de condiciones”.

“De forma inédita, soy la primera mujer que recibió la aceptación de registro y también soy una de los dos aspirantes que concluyeron la etapa de comparecencias en los 56 espacios universitarios”. Agrega: “a partir de esta experiencia de encuentro directo y atención a los planteamientos e inquietudes de la comunidad universitaria, ambos aspirantes reconocemos el valor que representa la unidad y tenemos la certeza de que la única ganadora en esta contienda debe ser nuestra máxima casa de estudios.”

Por eso, afirmó que era  el momento de “unir esfuerzos por el bien de la institución” al tiempo de reconocer  “la alta calidad que como universitario tiene el Doctor Carlos Eduardo Barrera Díaz, y he decidido integrar mi proyecto de trabajo al suyo, ya que ambas propuestas coinciden en el compromiso y la pasión por nuestra Casa de Estudios y en el reconocimiento de que el capital humano es su principal baluarte”.

Por medio de otro comunicado de prensa,  Barrera Díaz respondió que las “ideas y propuestas  que la Doctora expuso y que se vieron fortalecidas con las aportaciones  de la comunidad durante esa etapa –de las comparecencias-  serán incorporadas al proyecto –su proyecto-“ al tiempo que aseguró que la universidad vive “un proceso de sucesión democrático, transparente e inédito”.

Notas Relacionadas