jueves, marzo 28, 2024

Ya se identificaron 23 de las 24 personas fallecidas. Autoridades de la CDMX irán con todo para esclarecer causas del accidente del Metro.

Las autoridades de la Ciudad de México se comprometieron con la ciudadanía de llegar al fondo de lo ocurrido en el desplome un vagón de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México que dejó, hasta este martes,  un saldo de 24 personas muertas, de las cuales 21 murieron en el lugar del accidente y otras tres en hospitales.

“El compromiso con los usuarios y la ciudadanía es llegar al fondo de este terrible incidente, que haya responsables con la investigación autónoma e independiente de la Fiscalía General de Justicia”, afirmó la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa.

En ese marco, anunció que la empresa noruega TNB, que se va a contratar a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, y que es especializada en  sistemas colectivos Metro en diferentes partes del mundo,  realizará un peritaje externo, a  fin de conocer a detalle qué fue lo que provocó el accidente. Al mismo tiempo, el  Instituto de Seguridad de las Construcciones efectuará una revisión exhaustiva de la estructura y de la operación de la Línea 12.

Afirmó que se llegará hasta sus últimas consecuencias y será entonces que se finquen responsabilidades, con lo que respondió algunos cuestionamientos sobre si se pediría la renuncia de la directora general del Metro, Florencia Serranía, por estos hechos

Por su parte, Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, que de las 24 personas que perdieron la vida en este accidente ocurrido a las 22 horas con 22 minutos de este lunes, 23 ya han sido identificadas, aunque también hay 24 personas reportadas en Locatel sin ser localizadas y 68 que aún se encuentran hospitalizadas.

“La Fiscalía General de Justicia trabaja arduamente en la identificación de las personas fallecidas que están en la Coordinación Territorial Iztapalapa 6, donde se atiende también a todas las personas que no tengan certeza del paradero de su familiar y también se puede llamar al Locatel para recibir la atención”, señaló la funcionaria.

Agregó que se contaba con el  registro de 79 personas que fueron trasladadas a hospitales: “al momento, 15 personas permanecen en hospitales públicos de la Ciudad de México y 12 en hospitales del ámbito federal. Seguimos trabajando en la actualización de los hospitalizados en nosocomios”.

En la conferencia, la  directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía Soto, a quien se le cuestionó si dejaría el cargo  y solo respondió que continuaría trabajando y que colaboraría para esclarecer lo ocurrido, dijo que desde el sismo de junio de 2020, de acuerdo con los protocolos que se tienen, se inspeccionó esta línea al igual que los demás viaductos elevados del Metro.

“Quiero decirles que colaboraremos con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, y entregaremos a la Fiscalía General de Justicia toda la información que tiene en su poder el Metro para que pueda esclarecer la causa de este terrible incidente”.

 Luego de que Sheinbaum Pardo afirmara que se garantizaba el servicio de transporte público para los usuarios de esa Línea, el secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous Loaeza reportó que desde las cinco de la mañana de este martes se activó el servicio emergente con 490 unidades del servicio concesionado.

Notas Relacionadas