jueves, marzo 28, 2024

José Vicente Villada falleció el 6 de mayo de 1904 en Toluca, estado de México.

Inició su carrera política como diputado de Michoacán. Fue también senador por el estado de México y gobernador del mismo estado entre 1889 y 1895 y de 1897 a 1904, año en que murió. Al frente del gobierno mexiquense impulsó la modernización de algunas ciudades del estado con la construcción de calles, edificios, hospitales e introducción del alumbrado público. Creó el Conservatorio de Música y la Escuela Correccional de Toluca; concluyó los palacios Legislativo, de Gobierno y Municipal; edificó el Hospital General (que llevaba su nombre), la Escuela Industrial, el Asilo de Mendigos, la Normal para Profesores y el Tívoli para Obreros. Además construyó presas, lavaderos públicos y, sobre todo, muchas escuelas.

En 1839 nace Gabriel Mancera en Hidalgo. Fue un político, empresario y filántropo. Fundó la fábrica de hilados La Esperanza en Tulancingo. Con Benito Juárez como presidente, Mancera fue diputado del Congreso de la Unión, senador y miembro de la Sociedad de Geografía y Estadística. Como ingeniero estuvo a cargo de la construcción de los ferrocarriles de Hidalgo y el Noreste, también hizo un excelente estudio sobre el drenaje del Valle de México. Realizó diversas obras de beneficencia como la manutención de varios orfanatos y el otorgamiento de becas anuales a niños del Colegio de las Vizcaínas. Escribió el Diccionario enciclopédico de historia, geografía y mitología.

El  creador del psicoanálisis, Sigmund Freud llegaba al mundo un 6 de mayo de 1856 en la antigua Moravia (Checoslovaquia). Sus hipótesis y métodos siguen siendo polémicos. Su obra más conocida es “La interpretación de los sueños”.

En las letras, Gaston Leroux nace un día como hoy pero de 1868 en Francia. Escritor y novelista. Su obra más famosa es “El fantasma de la ópera”.

En 1919 fallecía L. Frank Baum, escritor estadounidense de libros para niños. Su cuento más popular es “El Maravilloso Mago de Oz”.

En 1758 nace uno de los más importantes líderes de la Revolución Francesa: Maximiliano Robespierre.

En 1859 fallece Alexander von Humboldt, naturalista alemán quien es reconocido mundialmente por su labor de promoción sobre América, especialmente México. Es considerado el “Padre de la Geografía Moderna Universal”.

En 1889 se concluye la construcción de la Torre Eiffel en París, Francia.

En 1937, los habitantes de Nueva Jersey, Estados Unidos, fueron testigos del estallido del dirigible Hindenburg, provocando la muerte de 35 personas entre pasajeros y tripulantes. Este tipo de dirigible, conocido popularmente como Zeppelin, fue desarrollado por los alemanes en el siglo XIX.

En 1994 se inaugura el Eurotúnel por parte de la reina Isabel II de Inglaterra y el presidente francés François Mitterrand.

En 1997 se crea la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Notas Relacionadas