viernes, marzo 29, 2024

Para que los debates se efectúen, se utilizarán herramientas tecnológicas para su desarrollo, y en casos excepcionales serán presenciales, pero sin público.

En busca de que la ciudadanía mexiquense conozca quienes son las candidatas y candidatos que se postulan a un puesto de elección popular, así como sus propuestas, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avaló los Lineamientos para la Organización, Realización y Difusión de Debates Públicos entre las candidaturas a Diputaciones Locales y Presidencias Municipales durante el periodo de campañas en el Proceso Electoral 2021”, los cuales atienden las nuevas necesidades presentadas ante la actual contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19.

A través de este ejercicio democrático que impulsa la libertad de expresión, permite a quienes participan en esta contienda electoral para un mismo cargo, -ya sea postulados por su partido político, en coalición, candidatura común o bajo la figura de independientes-, exponer y confrontar entre sí, sus propuestas, planteamientos y plataformas electorales, lo cual contribuye a promover que la ciudadanía tome decisiones de manera informada y razonada.

De tal forma que para que éstos se efectúen, se utilizarán herramientas tecnológicas para su desarrollo, organización, realización y difusión a manera de salvaguardar la equidad en la contienda electoral y la participación de las y los actores políticos.

Sin embargo, en casos extraordinarios, será de manera presencial, sin público, cumpliendo con las medidas de protección e higiene, recomendadas por las autoridades de salud y por el Instituto Nacional Electoral.

Asimismo, los lineamientos elaborados por quienes integran la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión, se destaca que los debates no deberán durar más allá de dos horas y se podrán tocar temáticas relativas a las necesidades a nivel estatal, distrital y municipal y abarcar aspectos de política y gobierno, economía y empleo, seguridad y justicia, desarrollo social, sustentable, cultura y recreación, combate a la corrupción, igualdad de género, servicios públicos; y grupos vulnerables.

A su vez, se menciona que quienes integran los consejos distritales o municipales podrán organizar los debates públicos virtuales, o excepcionalmente debates presenciales, los cuales se llevarán a cabo cuando las candidaturas o sus representantes presenten por escrito su solicitud.

Respecto a la estructura de los debates se menciona que se conformarán por una entrada en donde la persona moderadora dará la bienvenida, después será la introducción, es decir, se hará una breve presentación de cada participante, y se explicará la metodología; en tanto en el desarrollo, las candidatas y candidatos deberán exponer los temas que hayan sido aprobados, seguido de la réplica, conclusiones y cierre.

De esta forma, durante el periodo de campañas que concluye el 2 de junio, se podrán efectuar los debates, los cuales también coadyuvan en la difusión de la educación cívica y de la cultura democrática en la entidad.

Notas Relacionadas