jueves, marzo 28, 2024

Militantes del PVEM negaron acusaciones del alcalde con licencia de Xalatlaco, René Reza, de presuntos actos de corrupción, extorsión y tráfico de influencias.

A través de redes sociales, aunque sin presentar algún documento probatorio o proporcionar detalles, Luis Alberto Carballo, candidato a diputado local por el cuarto distrito; Ana Cervantes, síndico de Xalatlaco; Alhely Rubio, secretaria de Justicia interna del Partido Verde Ecologista (PVEM); y Efrén Ordoñez, candidato a la presidencia municipal, negaron las acusaciones del alcalde con licencia de esa demarcación, René Reza, de presuntos actos de corrupción, extorsión y tráfico de influencias.

El video que presenta la respuesta a las denuncias penal y civil entabladas este jueves, no incluye la del dirigente estatal del partido, José Alberto Couttolenc Buentello, contra quien pesan los principales señalamientos, mientras quienes aparecen afirman que quien incurrió en anomalías durante la administración es el edil.

En el mensaje conjunto Luis Alberto Carballo refutó las acusaciones, y afirmó que los actos de corrupción y malos manejos fueron cometidos por la administración municipal, de tal manera que miembros del ayuntamiento y ciudadanos han emprendido acciones legales en contra del presidente municipal y el partido determinó expulsarlo.

Aseguró que el PVEM nunca exigió cuotas a síndicos y regidores, negó que a Reza Molina se le haya pedido incluirlo en nómina: “nunca me prestaría a estos actos de corrupción”; también calificó como falso que se haya pedido al alcalde hasta 90% de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Programa de Acciones para el Desarrollo –PAD- (específicamente de los 4 millones de pesos del FEFOM), pues esos recursos se encuentran etiquetados y tienen reglas de operación específicas, mientras los 15 millones que dice le fueron solicitados por la campaña, la cantidad incluso es superior al presupuesto del partido. De igual manera, desestimó que los mensajes de WhatsApp constituyan una prueba.

El alcalde de Xalatlaco indicó que Couttolenc Buentello lo presionó para incluir en la nómina a Carballo Gutiérrez, y para probarlo presentó la captura de pantalla de un mensaje que el presidente estatal del partido le envió el 19 de febrero de 2019, en el que se lee: “Hermano, me comentó Carballo que aún no sale su apoyo y que aún no se sientan; ayúdame porfavor con ese tema ya para caminar y que lleguen a acuerdos”.

Por su parte, Ana Cervantes, síndico del ayuntamiento, rechazó encabezar una campaña de desprestigio en contra del edil, aseguró que desde el primero de enero su único objetivo ha sido cumplir con su encomienda conforme a derecho, de tal manera que ha dirigido oficios y denuncias entabladas en su contra ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), la Contraloría parlamentaria y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por las irregularidades que asegura ha detectado. Indicó que como síndica, el PVEM en ningún momento la ha presionado para aportar cuotas. 

En tanto, Alhely Rubio, secretaria técnica de la comisión estatal de honor y justicia del partido, afirmó que a un año de la administración, se empezaron a recibir quejas y pruebas de mal manejo de recursos, irregularidades en obras, renuncias masivas, contrataciones irregulares y despilfarro de recursos en acciones no prioritarias, lo que llevó a entablar las denuncias correspondientes y a tomar la decisión de expulsarlo del partido. “No vamos a permitir que militantes o gobiernos emanados de nuestras filas realicen actos de corrupción o lastimen a la ciudadanía”, dijo.

Finalmente, Efrén Ordoñez, candidato a la alcaldía de Xalatlaco, indicó que los señalamientos son una pantalla electoral, una distracción; y recomendó que el denunciante mejor se enfoque a terminar las obras inconclusas.

Cabe destacar que el alcalde con licencia de Xalatlaco, René Reza, presentó el jueves pasado una denuncia penal por presunta extorsión, corrupción y tráfico de influencias en contra del presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Alberto Couttolenc; Diego Martínez, secretario de Finanzas del PVEM; y Héctor García, secretario de Organización; y otra más en el Juzgado Civil de Primera Instancia con residencia en Toluca, en contra de José Alberto Couttolenc, por posible daño moral.

Notas Relacionadas