miércoles, abril 17, 2024

El 11 de mayo de 1535 se fundó la Casa de Moneda de México.

El virrey Antonio de Mendoza arribó a la Nueva España portando una cédula real, en la que la Corona Española disponía la creación de la primera Casa de Moneda en América.

Durante tres siglos y medio, la plata y el oro acuñados por la Casa de Moneda de México, fueron la base del dinero circulante en el país y se convirtieron en un producto de exportación. La calidad en la fabricación de monedas y su extensa circulación en el mundo, dio a la Casa de Moneda de México, la presencia y prestigio internacional que conserva hasta nuestros días.

En las letras, nace Camilo José Cela Trulock, prosista español, miembro de la Real Academia Española. Premio Nobel de Literatura, premio Príncipe de Asturias, Premio Cervantes, entre otros. Es autor de “La Colmena, “La Familia de Pascual Duarte” o “San Camilo”, entre otras muchas.

En la pintura, Salvador Dalí nacía un 11 de mayo de 1904 en España. Es uno de los máximos representantes del surrealismo. Es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que vampirizó innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los relojes blandos, realizado en 1931.

En la música, Bob Marley fallecía un 11 de mayo de 1981 en Florida, Estados Unidos. Originario de Jamaica, se hizo famoso por interpretar música reggae, mezcla de ritmos folclóricos jamaicanos, rock, rhythm and blues y soul. En 1967 renegó del cristianismo para abrazar la religión rastafari, movimiento político religioso caribeño que debe su nombre a Ras Tafari, es decir, el emperador Hailé Selassié de Etiopía, quien proclamaba que los habitantes de las Indias Occidentales procedían de Etiopía y allí volverían.

Notas Relacionadas