martes, abril 23, 2024

El biológico de origen chino se encuentra en fase 3 y no requiere de congelación.

Al resaltar que 22 países carecen de vacunas y 99 países todavía no han vacunado al 10 por ciento de su población, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que la prioridad de México además de la estrategia de abastecimiento, es denunciar la desigualdad en el abastecimiento de vacunas en el mundo.

“En ese contexto, México está en el lugar número 12 en cuanto a acceso a dosis aplicadas y segundo lugar en América Latina con el mayor número de dosis adquiridas y aplicadas. México ha vacunado con al menos una dosis a un porcentaje mayor de adultos que India, Australia o Rusia, por eso valoramos mucho tener el apoyo que Rusia nos está dando”.

Reiteró que México es el país latinoamericano que tiene el mayor número de aprobaciones regulatorias para el uso de emergencia de vacunas, “y eso se ha hecho con mucho rigor por las autoridades sanitarias de México en un programa muy acucioso y dirigido a aumentar las opciones que México tiene, ese ha sido el objetivo estratégico”.

Dijo que ahora se está a la espera de que la Cofepris determine la viabilidad de la vacuna Sputnik Light. Estas son las vacunas que han llegado a México como resultado de toda esta estrategia. Les recuerdo que el presidente de la República habló personalmente con el presidente de Estados Unidos, con el presidente de China, con el presidente de Rusia y esto se deriva de esas acciones oportunas que se tomaron que encabeza el presidente”.

Ebrard Casaubon manifestó su beneplácito por el hecho de que AstraZeneca ya esté produciendo en México, “envasando el proceso final, va a hacer que el suministro de AstraZeneca, que ha sido muy incierto y muy por debajo de lo esperado, se vuelva una variable mucho más segura para nosotros; para nosotros y para América Latina y el Caribe”.

Informó de los recientes arribos del biológico de Sinovac, CanSino envasada en México, AstraZeneca a granel para el proceso de envasado que se está llevando a cabo en Ocoyoacac, Estado de México. “Las que vamos a tener: Pfizer, Pfizer y Pfizer, 11, 12 y 13; 15 de mayo. Sputnik, 500 mil primeras dosis; 15 de mayo. CanSino, ya llegan; estas son de China, estas 35 mil y estas son de aquí de Querétaro, y estas llegan a granel para sostener el proceso de envasado. Ahí en CanSino está por autorizarse por parte de Cofepris la planta, una nueva planta de envasado en China, lo que va a ser es que llega a un número mayor también en las próximas semanas”.

Finalmente, dijo que hay una nueva alternativa, Walvax, “ya nos han comunicado oficialmente las autoridades de China, se van a iniciar en México una vez que autorice también Cofepris estudios de fase 3, vamos a ser el primer país fuera de China en realizar estudios de fase 3 de esta vacuna. La vacuna utiliza tecnología de ARNM, no requiere congelación; a más tardar el 30 de mayo, si lo autoriza Cofepris, se inicia el estudio y van a participar seis mil personas voluntarias en México, con lo cual tendríamos en su caso otra opción”.

Notas Relacionadas