jueves, abril 25, 2024

Avanza denuncia civil del alcalde de Xalatlaco contra Couttolenc.

El  Poder Judicial del Estado de México ya admitió la denuncia civil que presentó hace unos días el presidente municipal de Xalatlaco, René Reza Molina, ante juzgados civiles de Toluca,  contra el dirigente estatal del Partido Verde de México, José Alberto Couttolenc Buentello, a quien acusó, entre otras cosas, de desprestigiar su imagen con calumnias y declaraciones falsas.

En exclusiva con COMUNICADORESMX dio a conocer esa información como primicia y expresó su reconocimiento al Poder Judicial que encabeza Ricardo Sodi Cuellar por el compromiso de darle seguimiento a su caso, por lo que también manifestó su confianza en las instituciones.

 En cuanto a la denuncia penal que también interpuso ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México contra Couttolenc Buentello por presuntos actos de corrupción, extorsión y tráfico de influencias, señaló que está en espera de que sus abogados le reporten que avance tiene.

Reza Molina dio a conocer además que a partir de que dio una conferencia de prensa, el pasado 6 de mayo, para dar a conocer los pormenores de esos actos ilícitos en que incurrió el dirigente del PVEM en la entidad, ha recibido amenazas e intimidaciones vía telefónica, pero continuará adelante con las denuncias.

Al respecto en sus redes social había compartido que dará puntual seguimiento a las demandas civil y penal que presentó ante las instituciones de procuración y administración de justicia “y llegaré hasta las últimas consecuencias para que se repare el daño moral, mi honorabilidad y la credibilidad que sus acusaciones han puesto en duda sobre mi persona y encargo, así como para que se investiguen los presuntos actos ilícitos de los que he dado cuenta”.

Refirió en entrevista que durante su campaña, en 2018, no recibió ningún tipo de financiamiento pese a que Couttolenc le había prometido apoyo “incondicional”, pero eso sí, después se le pidió que regresara 15 millones de pesos que se habían invertido en la campaña, cuando el dinero para apoyarlo provino de la propia gente y de su bolsillo.

Ya siendo alcalde, lo citaron junto con otros presidentes municipales abanderados por el PVEM, en un restaurante de Toluca. La reunión fue con un representante del llamado “Niño Verde” y ex presidente nacional del PVEM, Jorge Emilio González, a fin de acordar que se gestionarían para su municipio recursos del programa estatal Acciones para el Desarrollo por 4 millones de pesos.

Sin embargo, explicó que de esa cantidad, solo 400 mil pesos se destinarían para obras en Xalatlaco y 3 millones 600 mil pesos se irían a los bolsillos de la dirigencia del partido Verde, pero él como presidente municipal tendría que justificar los 4 millones de pesos.

Durante todo 2019 Reza Molina evitó cumplir con eso, por lo que en febrero de 2020 fue expulsado de las filas del Verde Ecologista bajo el argumento de no cumplir con sus estatutos y por presunto mal manejo de la administración. Como en ese momento no se dañaba la imagen del municipio, optó por no comentar nada al respecto, pero comenzó a recabar pruebas en contra de Couttolenc Buentello durante todo este tiempo.

Finalmente la gota que derramó el vaso fue cuando el dirigente estatal del PVEM visitó Xalatlaco el pasado 26 de abril e hizo declaraciones infundadas en su contra, dañando su prestigio y su reputación. Lo que más le dolió, dijo Reza Molina, es que sus propios hijos, de 12 y 15 años lo cuestionaran sobre la veracidad de las acusaciones de corrupción que Couttolenc hizo en su contra.