miércoles, abril 17, 2024

No se descarta que la agresión a feministas en Chicoloapan la aproveche la coalición PAN-PRI-PRD de ese municipio para “tratar de descalificar, de alguna manera, a un gobierno morenista”: Maurilio Hernández

Por: Gabriela Landetta

Las agresiones contra las feministas de Chicoloapan no tienen nada que ver con el tema político-electoral,  pero no se descarta que la situación la aproveche la coalición PAN-PRI-PRD de ese municipio para “tratar de descalificar, de alguna manera, a un gobierno morenista”, declaró el presidente del Consejo Estatal de Morena en el Estado de México, Maurilio Hernández González, quien aseguró que no existen elementos para vincular a la alcaldesa con licencia, Nancy Gómez con esos hechos.

Cuestionado por COMUNICADORESMX sobre la brutalidad  con la que actuaron elementos de la policía municipal de esa localidad, que no solo abusaron de la fuerza pública, sino que también incurrieron en agresión sexual en contra de una de las detenidas, manifestó que tal exceso debe ser denunciado ante las instancias correspondientes como la Fiscalía General de Justicia de la entidad, que cuenta con un área específica para atender asuntos de violencia de género.

En conferencia de prensa en la que se trataron asuntos relacionados con el proceso electoral, de cara a los comicios del próximo 6 de junio, el también diputado con licencia y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura mexiquense, dijo no justificar la violencia con la que se actuó. Sin embargo esto fue lo que expresó:

“No tengo el pulso del nivel en que haya escalado el problema que hayan generado estas manifestantes –las feministas de Chicoloapan- pero lo que ha pasado en Toluca… nosotros tenemos más de dos meses con un plantón –de feministas- y de parte de la Legislatura se ha dado la orden tajante de atenderlas primero. Se les atendió. No obstante, no han quedado satisfechas”.

Refirió que se  invitó a los otros Poderes del estado a participar, se integró una mesa interdisciplinaria para atender las peticiones de las inconformes y  sin embargo “somos testigos todos de la violencia con que actúan estas ciudadanas, que son cinco las que están allí permanentemente y solo cuando tienen la decisión de hacer desmanes, vienen otras cinco y se les deja actuar con toda impunidad. Y lo digo con mucha responsabilidad: se les deja actuar con mucha impunidad”.

González Hernández que busca nuevamente el voto popular para repetir tres años más como legislador por el Distrito 11 de Tultitlán, afirmó que la Legislatura es respetuosa de las decisiones que sobre este asunto tomen las autoridades correspondientes, que en este caso, dijo, son las estatales.

“El Ejecutivo, a través de sus dependencias, es el responsable de la protección y la seguridad de las vidas y los bienes de los ciudadanos, y sin embargo, de parte de quienes tenemos alguna responsabilidad como Morena, no ha habido ninguna  reacción represiva, no obstante que se ha lapidado el recinto legislativo”.

En la reunión con los representantes de los medios de comunicación,  tanto el presidente del Consejo Estatal de Morena, como el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de instituto político en la entidad, Isaac Montoya, destacaron que su partido lleva la delantera en todas las encuestas y que sus opositores, a pesar de haber sumado fuerzas (PAN-PRI-PRD) están muy lejos de alcanzar la popularidad de sus abanderados.

También hicieron un llamado a la Fiscalía General de Justicia estatal para que se proteja a los candidatos de su partido en la zona sur del estado, una de las más peligrosas de la entidad,  ya que han sido amenazados y no les permiten hacer campañas, cuando a los que respalda la coalición “Va por el Estado de México”, no han enfrentado esas situaciones. Señalaron que por seguridad de los propios candidatos, no se daban más detalles de lo que ocurre pero sí lo plantearon ya a la Fiscalía.

Notas Relacionadas