jueves, abril 18, 2024

La CODHEM pone a disposición vías de recepción de solicitudes de amnistía.

Las peticiones se reciben de forma presencial, en línea, durante las inspecciones penitenciarias y mediante 22 buzones ubicados en los centros de reclusión.

Además de ser órgano consultor designado por la propia Ley de Amnistía, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) coadyuva en la recepción de solicitudes, en el análisis de expedientes y en su remisión ante el Poder Judicial, que determinará la procedencia o no de otorgar la amnistía.

Como organismo garante de la protección de los derechos humanos, en este contexto la Codhem promueve el respeto a la dignidad de las personas privadas de la libertad (PPL), cuando por injusticias o violación a sus derechos humanos han pagado con años de encierro; por ello, emitió los Lineamientos Técnicos para atender las solicitudes de Amnistía y ofrece diversas vías para recibirlas.

La Codhem recibe las solicitudes en la página oficial www.codhem.org.mx, donde se cuenta con un apartado que difunde la Ley de Amnistía y comparte un enlace a un formulario básico para presentar la solicitud de amnistía; a este formulario también se accede a través del portal codhemconlasmujeres.org.mx.

Asimismo, las solicitudes se reciben de manera directa en las once visitadurías generales y las siete adjuntas distribuidas en el territorio estatal, por medio de 22 buzones instalados en igual número de centros penitenciarios y durante las inspecciones que realiza la Visitaduría General de Supervisión Penitenciaria.

A la fecha, la Codhem ha recibido 221 solicitudes de amnistía: 52, relacionadas con casos de mujeres; y 169, de varones; a dichas solicitudes se suman 30 casos que ya se revisaban en coordinación con algunos colectivos, antes de la publicación de la Ley.

De acuerdo con el procedimiento establecido, personal del organismo defensor revisa detalladamente cada una de las peticiones y las que reúnen los requisitos son documentadas y remitidas al Poder Judicial estatal para su análisis y resolución.

Además, y considerando que las mujeres privadas de la libertad constituyen un grupo especialmente vulnerable, la Codhem creó una Visitaduría Especializada para su atención, cuyo personal se ha abocado a difundir la Ley de Amnistía del Estado de México entre ellas, sus familias y colectivos para que conozcan con exactitud quiénes podrían ser beneficiadas con la amnistía.

La Codhem se mantiene atenta a todas las solicitudes y asesora a las personas interesadas, al considerar que esta figura es una invaluable herramienta para lograr la justicia en la entidad.

Notas Relacionadas