jueves, marzo 28, 2024

Candidatos de PES, Fuerza por México y PRD aseguran haber recibido amenazas de presuntos integrantes del crimen organizado en municipios del sur y oriente del Edoméx.

Paralelo a la denuncia de candidatos de Morena, también los aspirantes de los

partidos de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México han recibido amenazas de presuntos integrantes del crimen organizado en municipios del sur mexiquense, por lo que solicitaron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la intervención del Gobierno estatal y la Guardia Nacional.

Durante sesión de Consejo General, Antonio Lira, representante del sol azteca, advirtió que su candidata en Sultepec está siendo presionada para retirarse de la contienda.

Explicó que el 10 de mayo pasado los delegados municipales fueron amenazados para no apoyar a la abanderada, y al día siguiente varios individuos arribaron a su casa de campaña y exigieron a la secretaria cerrar definitivamente el inmueble, mientras varias bardas con su propaganda han sido borradas, y las amenazas se han sucedido toda la semana.

En tanto, José Neyra, representante de Fuerza por México, expuso que debido a que recibieron amenazas de muerte, sus candidatos en Donato Guerra y Otzoloapan mejor optaron por retirarse de la justa.

Recordó que para atender las eventualidades de la elección se instaló una mesa política con autoridades estatales, pero alertó que este instrumento será ocioso si solo sirve para tomarse una fotografía, pero no para solucionar este tipo de problemas.

Mientras, Adrián Martínez, representante del PES, admitió que a causa del hostigamiento, también varios de sus candidatos en el sur ya quieren renunciar a sus postulaciones.

Por su parte, Adán Gordo, representante de Morena, agregó la necesidad de que la Guardia Nacional intervenga en los 11 municipios sureños en que su partido denunció amenazas a sus candidatos, y además en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Huixquilucan, por las agresiones que también han recibido los candidatos de “Juntos Haremos Historia” en esas demarcaciones.

Consideró que los órganos electorales, tanto el nacional como el estatal, deben buscar los mecanismos idóneos para lograr que la gente salga a votar, que los mexiquenses participen en el fortalecimiento de la democracia, porque tal parece que algunos actores políticos le apuestan al abstencionismo.

Notas Relacionadas