viernes, abril 19, 2024

El juez Jorge González Rivera impuso un arresto al representante legal de la activista Kenia Inés Hernández Montalván; se violenta el procedimiento jurídico.

El abogado José Antonio Lara Duque advirtió que, el Poder judicial demuestra, una vez más, su prepotencia, ignorancia, imposición y desprecio, hacia las personas de origen indígena, toda vez que su representante en Ecatepec, el juez Jorge González Rivera, impuso un arresto al representante legal de la activista Kenia Inés Hernández Montalván.

En la víspera, Hernandez Montalván se declaró en huelga de hambre, ante la “sistemática discriminación y racismo” del cual es víctima desde la prisión de alta seguridad en Morelos, donde se mantiene privada de su libertad, acusada, de manera injusta, de la comisión de delitos por robo y ataques a las vías de comunicación.

En este sentido, el abogado Lara Duque solicitó al representante del Poder de la Judicatura mexiquense la presencia de un intérprete de la lengua amuzgo, que se habla en la región de Costa Chica de Guerrero, región de donde es originaria la defensora de la tierra, Kenia Inés.

“Acto seguido, el juez González Rivera ordenó a la defensa jurídica, radicada en mi persona, a presentar a un intérprete, sin antes poner en duda y mofarse sobre el origen indígena de Kenia Inés Hernández Montalván.

“El fondo es que el impartidor de justicia considera que una persona indígena debe de ser ignorante y estar en extrema pobreza; en contraparte, los dispositivos legales nacionales e internacionales disponen sobre la necesidad de intérpretes proporcionados por el Estado, para garantizar un debido proceso”, recordó.

Lara Duque relató que, “la actitud del juez González Rivera no sólo violenta el procedimiento jurídico, sino que, además, revela su prepotencia, ignorancia, imposición y desprecio al evitar reconocer la calidad de figura indígena de Kenia Inés Hernández Montalván al ordenar el arresto a su defensor obligándolo a presentar dicho intérprete”.

Por este mismo motivo, “desde el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” hacemos un llamado de urgente al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien preside la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, para que interceden de manera inmediata ante el atropello del “impartidor” de justicia mexiquense”.

Lara Duque lamentó que representantes, como el juez Jorge González Rivera, tengan un conflictos serios en la interpretación de los derechos de las personas consideradas como vulnerables, ya que, contraviene con la reforma que el ministro Lelo de Larrea impulsa para combatir la corrupción y acercar la justicia a las personas más modestas del país. 

La iniciativa, pretende generar un perfil de la figura del juez, más cercano a la gente, más capacitados y más sensibles de manera particular en el ámbito de los derechos humanos, por este motivo se impulsa una escuela judicial en la que se formen todos los cuadros del poder judicial. 

Por lo que cabe a la defensora de los derechos humanos, ella se declaró en huelga de hambre el pasado lunes, ante la “sistemática discriminación y racismo” del cual es víctima desde la prisión de alta seguridad en Morelos y la prepotencia al evitar que sea, incluso, beneficiaria de la Ley de Amnistía.

En dicha Amnistía, la propia Kenia Inés recalcó que su protesta va, además, por el atropello de las autoridades mexiquenses, ya que tienen un mecanismo de esta magnitud, aprobado por el Congreso local, sin embargo, las personas que pudiera ser beneficiadas aún siguen en prisión.

En su momento, Lara Duque resaltó “la vida e integridad de Kenia Inés está en riesgo, por lo que hacemos responsables a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador por la integridad y la salud de la defensora de la tierra.

“Las autoridades judiciales cometen un serio atropello a las garantías individuales de la mujer indígena, ya que confunden la protesta social de la activista, con hechos constitutivos de la comisión de delitos”, agregó el abogado y fundador del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”.

Notas Relacionadas