jueves, marzo 28, 2024

El 20 de mayo de 1506 fallece en Valladolid, España, Cristóbal Colón, abandonado y sin recibir ningún reconocimiento. Fue hasta 1989 que sus restos fueron trasladados a la catedral de Sevilla.

En 1795 nace Pedro María Anaya en el estado de Hidalgo. En 1810 ingresó al ejército realista como cadete en el regimiento de Tres Villas. Combatió contra los insurgentes hasta alcanzar el grado de capitán y en junio de 1821 se adhirió al Plan de Iguala. En 1914 inician las Conferencias de Niágara Falls para resolver el conflicto entre Estados Unidos y México con motivo de la invasión estadounidense a Veracruz.

En el ámbito educativo, fallece en 1979 Juan de Dios Bátiz, fundador y primer director del Instituto Politécnico Nacional.

En las literatura, 1799 es el año del nacimiento del novelista francés Honoré de Balzac, representante de la llamada novela realista del siglo XIX. Su obra más importante es “La Comedia humana”.

En 1885 fallece Manuel María Flores, uno de los más grandes representantes del Romanticismo Mexicano. Entre sus obras más importantes se cuentan “Pasionarias” y “Rosas Caídas”.

En la ciencia, la revista Science publica en 2010 en EU que el equipo dirigido por el científico y empresario Craig Venter (uno de los padres del genoma humano), ha logrado la creación de la primera célula sintética. Este logro puede tener resultados en la investigación de las bacterias relacionadas con los combustibles limpios, la absorción del dióxido de carbono de la atmósfera o la fabricación de vacunas. Ahora se piden regulaciones legales de una técnica poderosa y con muchas posibilidades pero a la vez impredecible, incluso peligrosa, ya que también podría causar problemas en el medio ambiente o convertirse finalmente en destructiva y temeraria arma biológica.

Notas Relacionadas