jueves, abril 18, 2024

Se cuenta con varios expedientes abiertos en contra del ex rector de la UAEMex Alfredo Barrera Baca, debido a las diversas ilegalidades y anomalías en las que incurrió durante su gestión.

El Órgano Interno de Control  en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), ya cuenta con varios expedientes abiertos en contra del ex rector Alfredo Barrera Baca, debido a las diversas ilegalidades y anomalías en la que incurrió durante su gestión, informó en entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX, su titular, Victorino Barrios Dávalos.

“No me mueve ningún ámbito de revancha ni nada, pero aquí va a pagar lo que tenga que pagar. Yo no llegué aquí –al OIC- para normalizar la corrupción que era tan común”, expresó  Barrios Dávalos, al recordar todos los obstáculos que puso en su contra Barrera Baca para evitar que ejerciera sus actividades en pro de la transparencia universitaria.

Expresó que entre los intentos del ex rector para que el Órgano Interno de Control no lleve a cabo sus funciones de fiscalización, está  la modificación del Reglamento de la UAEMex para que en su artículo quinto transitorio se considerara lo siguiente (y citó textualmente):

“Las auditorías y procesos que no sean competencia del Órgano Interno de Control que obren en su poder, derivados de la entrega-recepción de la extinta Controlaría universitaria deben ser remitidos a la Dirección General de Evaluación y Control Universitaria”.

Por ello, exclamó que el anterior rector “quiere que el mazacote que creó, haga los procedimientos para revisar la entrega-recepción de su administración. Pues no”. Al respecto, no descartó que se haya manipulado al Consejo Universitario para que aprobara dicho artículo en esos términos.

Por si fuera poco, a unos días de dejar Rectoría, Alfredo Barrera lo “conminó” para que él, Victorino Barrios, “determinara” que solo 659 servidores universitarios presentaran su manifestación de bienes y declaración patrimonial, cuando la Ley de Responsabilidades determina que deben ser todos los servidores y en el caso de la UAEMex, se trata de más de 12 mil.

De ese total, un grupo de 700 que son quienes tienen altos cargos, empezando por el Rector hasta jefes de departamento, son los que deben presentar declaración completa que es la 3 de 3, que incluye la Manifestación de Bienes, la de Intereses y la Fiscal.

Explicó que solo los profesores que dan hasta 30 horas de clase en las escuelas preparatorias,  hasta  18 horas en licenciaturas o  12 en posgrados, están exentos de presentar su declaración patrimonial, que corresponde del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.

El titular de la OIC también dio a conocer en COMUNICADORESMX que contrario a lo que podría pensarse, los universitarios sí están interesados en presentar su manifestación. Informó que hasta la mañana de este miércoles, ya se tenía un avance de aproximadamente 18 por ciento.

De acuerdo con la secretaria técnica del Sistema Estatal Anticorrupción, este era el porcentaje más alto de participación que se tenía a la fecha, expresó Barrios Dávalos, quien mencionó las siguientes cifras: hasta la mañana del 19 de mayo mil 345 servidores públicos de la universidad ya habían presentado su manifestación y otros mil 860 estaban en proceso de hacerlo.

Sobre este tema, el titular del OIC destacó el cambio que ya se percibe en la relación que se tendrá con el nuevo rector de la UAEMex, Carlos Eduardo Barrera Díaz, quien ya le ofreció el apoyo necesario para que los trabajadores universitarios puedan presentar sus declaraciones, lo que no logró con el anterior rector.

Además, como parte de las nuevas relaciones que ya se tienen con la nueva administración universitaria, Victorino Barrios dijo que incluso ya lo invitaron a participar en las reuniones de directores y del Consejo Universitario. Con esto el rector Barrera Díaz deja de ver al OIC  como un ente “enemigo”,  y más bien lo considera un aliado que va a contribuir a fortalecer la cultura de la rendición de cuentas.

Notas Relacionadas