lunes, marzo 18, 2024

No se debe perder de vista el contexto de la pandemia provocada por COVID-19, por lo que, si alguna organización se ve en dificultades económicas, se asesorará a los trabajadores y en caso de litigio, se privilegiará la conciliación para resolver las controversias.

El 30 de mayo vence el plazo para que las empresas paguen la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) a sus colaboradores, por ello, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Estado de México permanecerá atenta a las solicitudes de asesoría por parte de las y los trabajadores mexiquenses.

Así lo dio a conocer la institución sectorizada a la Secretaría del Trabajo, e indicó que el reparto de utilidades se da cuando una empresa, después de realizar su Declaración Fiscal Anual presenta una utilidad, por lo que se exhorta a aquellas compañías que estén obligadas a pagar a hacerlo en tiempo y forma.

En el Capítulo VIII de la Ley Federal del Trabajo, referente a la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, se señala quiénes sí y quiénes no tienen derecho a recibir una remuneración por este concepto, además de en qué casos las empresas no están obligadas a pagar este recurso a sus colaboradores.

En ese sentido, la Procuraduría señala que no se debe perder de vista el contexto de la pandemia provocada por COVID-19, por lo que, si alguna organización se ve en dificultades económicas, se asesorará a los trabajadores y en caso de litigio, se privilegiará la conciliación para resolver las controversias.

Notas Relacionadas