viernes, marzo 29, 2024

En el primer cuatrimestre del año hubo una reducción de 0.3 por ciento en la cifra de víctimas de feminicidio en comparación con el mismo periodo de 2020.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del informe mensual de seguridad nacional, en el que reafirmó que la perseverancia, la unidad entre los niveles de gobierno y la atención a las causas de la violencia son fundamentales para contener la incidencia delictiva.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó que esta estrategia ha dado buenos resultados.

“Si vemos, desde que llegamos al gobierno están bajando los delitos del fuero federal, lo podemos ver con mucha claridad. Delitos del fuero común también”, remarcó.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Centro Nacional de Inteligencia, los delitos del fuero federal disminuyeron 2.6 por ciento de enero a abril de 2021 respecto al mismo periodo de 2020 y 28.6 por ciento en comparación con 2019, con una tendencia a la baja desde el inicio de la administración.

El jefe del Ejecutivo resaltó que el seguimiento diario a las acciones dedicadas a enfrentar los delitos del fuero común y federal influye en esos avances.

“Por primera vez en la historia de México se llevan a cabo reuniones diarias del Gabinete de Seguridad encabezadas por el presidente de la República. Nunca en la historia de México se había llevado a cabo esta práctica de darle atención especial, personal al problema de la inseguridad, de la violencia”, enfatizó.

Asimismo el mandatario sostuvo que la coordinación interinstitucional y con los gobiernos estatales y municipales permite contar con información actualizada determinante para la toma de decisiones.

“Ahora se trabaja en equipo, todos juntos. Entonces es perseverancia, es decir, atender todos los días el problema, hacerlo en equipo, con la presencia del presidente de la República y en el caso de los estados, de los gobernadores que también asisten diario a las mesas de diálogo y de seguridad. Por eso estamos teniendo buenos resultados”, remarcó.

El presidente reconoció que aún hay pendientes en materia de seguridad, sin embargo dijo que se continuará trabajando con profesionalismo y honestidad, sin complicidades con la delincuencia común y de cuello blanco.

“Cuando no existe esta asociación delictuosa se avanza mucho. Puede ser que, como lo hemos comentado aquí, se cometan delitos que causan daño, dolor, pero si no hay impunidad se castiga a los responsables. No se protege a nadie, hay justicia, eso también es un cambio importante”, subrayó.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó la tendencia a la baja en los delitos de feminicidio, robo y secuestro.

En el primer cuatrimestre del año hubo una reducción de 0.3 por ciento en la cifra de víctimas de feminicidio en comparación con el mismo periodo de 2020. El número de víctimas bajó el mes pasado de 98 a 77, es decir 21.4 por ciento.

De enero a abril de 2021, el robo total registró una disminución de 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 y de 26 por ciento en comparación con 2019.

El robo de vehículo se redujo 18 por ciento en comparación con el primer cuatrimestre de 2020 y 34.3 por ciento respecto a 2019.

Los primeros cuatro meses del 2021, el secuestro disminuyó 34.4 por ciento respecto al mismo periodo del 2020 y tuvo una baja del 65 por ciento desde el inicio de la administración.

Notas Relacionadas