viernes, abril 19, 2024

El Consejo General del IEEM aprueba solicitar a las autoridades competentes a que coadyuven en el desarrollo del proceso electoral.

En la 25ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), fue aprobado el acuerdo por el que se solicita a diversas autoridades en el Estado de México que, en el ámbito de sus atribuciones coadyuven en el adecuado desarrollo del Proceso Electoral 2021, con ello generar condiciones que permitan una libre participación de toda la ciudadanía mexiquense rumbo al 6 de junio.

Lo anterior de acuerdo con lo establecido en el Código Electoral del Estado de México para que en el ejercicio de su atribución constitucional que les son conferidas en materia de derechos humanos, seguridad pública, salud, erradicación de la violencia en razón de género y protección civil, coadyuven en el adecuado desarrollo del proceso electoral 2021 y brinden, en su caso, el apoyo necesario y suficiente para el adecuado desarrollo de las actividades efectuadas por el personal del IEEM, ya sea de sus órganos centrales o desconcentrados, así como a las candidaturas postuladas por los partidos políticos o mediante la vía independiente, militantes, simpatizantes, dirigentes de partidos políticos y a la ciudadanía en general que participe en actividades proselitistas.

Asimismo se aprobaron los materiales didácticos denominados “Tablero con información sobre contendientes en la elección de Diputaciones Locales. Proceso Electoral 2021” y “Tablero con información sobre contendientes en la elección de Ayuntamientos. Proceso Electoral 2021”; los cuales, reúnen los requisitos establecidos en los Criterios para la elaboración de materiales didácticos y de apoyo, propuestos por la Dirección de Participación Ciudadana y complementados con las consideraciones establecidas por quienes integran la Comisión Especial de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral.

Además contienen a detalle la identificación de los partidos políticos, de las coaliciones, candidaturas tanto común como independientes que participarán en el proceso electoral, y con ello complementar la capacitación de las y los Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales, así como de las personas funcionarias de mesas directivas de casilla.

A su vez, fueron resueltas las sustituciones de diversas candidaturas a Diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa a la H. “LXI” Legislatura del Estado de México; postuladas por los partidos políticos Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario, Partido Verde Ecologista de México y la Candidatura Común Juntos Hacemos Historia en el Estado de México (JHH).

También fueron sustituidas diversas candidaturas a integrantes de Ayuntamientos del Estado de México, para el periodo constitucional 2022-2024, postuladas por el Partido Encuentro Solidario, Fuerza Por México, Redes Sociales Progresistas, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Morena, Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional, así como por la Coalición JHH, la Coalición Va Por el Estado de México y la Candidatura Común.

Continuando con las sustituciones, fueron modificadas diversas candidaturas independientes a integrantes del Ayuntamiento de Metepec, Estado de México, para el periodo constitucional 2022-2024 y por último, fue sustituida una vocalía ejecutiva de la Junta Municipal 2, con sede en Acolman.

Al inicio de la sesión se le tomó protesta a Zeferino José Luis López Alvarado, como representante suplente del partido Movimiento Ciudadano.

Notas Relacionadas