miércoles, abril 24, 2024

Candidatos deben extremar medidas sanitarias en campañas y tener seriedad y congruencia en sus propuestas: CONCAEM

En el Estado de México, 4 de cada 10 personas que cuentan con un empleo, no reciben los ingresos necesarios para la manutención básica de sus familias, es decir, el pago de alimentos, vivienda y servicios que les permita llevar una vida relativamente estable.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a lo largo del último año en el Estado de México, la población que enfrenta una condición de pobreza laboral aumentó en un 6.8 por ciento, para ubicarse en el 40.3 por ciento de la población, es decir alrededor de 3 millones de mexiquenses que pertenecen a la Población Económicamente Activa del Estado, pero cuyo salario no les permite acceder siquiera a los productos de la canasta básica, si se hace una proyección a las familias que dichos trabajadores sostienen, son cerca de 7 millones de mexiquenses en condiciones de pobreza.

Las condiciones de crisis económica que se enfrentan en el país, la serie de recortes de personal, paros laborales, cierre definitivo de empresas y pequeñas unidades económicas, además de la reducción de ingresos, ha llevado a México a una de las peores condiciones económicas de las que se tiene memoria, y las acciones inmediatas que se establezcan para subsanarlo serán determinantes.

Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), hizo un llamado a quienes hoy contienden por puestos de elección popular, a tener dos elementos fundamentales en el desarrollo de sus campañas:

  1. Congruencia en su actuar, al evitar aglomeraciones y mítines multitudinarios que puedan ocasionar un retroceso en el semáforo epidemiológico y el cierre parcial o permanente de unidades económicas.
  2. “Los tiempos de campaña son limitados sí, pero también queremos ver en realidad qué tanto le importa a los candidatos y partidos el bienestar de la población, no se puede predicar amor y salud y promover mítines de 300 o 400 personas y aglomeraciones sin ninguna precaución, no es lógico ni congruente.
  3. -Seriedad y claridad en las propuestas que se están planteando en materia económica.
  4. “No podemos entender discursos que se basan o en buenos deseos, o en desconocimiento de la realidad económica que se vive, urgen políticas de atracción de inversiones, de certeza jurídica para la iniciativa privada, de agilización de trámites y de incentivos a la generación de empleos; es increíble que hay quien ofrece usar la vía pública para realizar actividades económicas como si la informalidad fuera una política de Gobierno que atraiga empresas serias, a dos semanas de las elecciones los candidatos han dejado mucho que desear y el panorama nos resulta desalentador”.
  5. Indicó que, los datos dados a conocer por el Coneval son solo un reflejo de las condiciones que se han venido presentando y que tienen evidencia en otros indicadores, como el incremento del índice de inflación que supera el 6 por ciento y que ha impactado ya el precio de la canasta básica hasta en un 4 por ciento.

Aún cuando las condiciones de salud que se han enfrentado a lo largo del último año no son responsabilidad de las autoridades, sí lo es el mantener una política de competencia, desarrollo y brindar los elementos para una salida acelerada de la condición actual, por lo que dijo, el llamado de la iniciativa privada siempre será a analizar las propuestas, privilegiar el diálogo y establecer condiciones claras de competencia y libre mercado para los mexiquenses.

Notas Relacionadas