viernes, abril 19, 2024

Piden al gobernador mexiquense sacar las manos del proceso electoral y dejar de utilizar la Tarjeta Rosa con fines proselitistas.

Morena pide al gobernador deleEstado de México sacar las manos del proceso electoral para apoyar a los candidatos de su partido, el PRI: “No abuse de su poder, no abuse  del recurso económico que tiene (…), no abuse de la relación que tiene con el presidente de la república”, manifestó el senador Higinio Martínez Miranda, al señalar que es inadmisible que de último momento, el Ejecutivo del Estado, cuyo titular se llama Alfredo del Mazo, trate de burlar la voluntad ciudadana en Toluca”.

Junto con el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien busca gobernar Toluca por  otro periodo consecutivo, el senador denunció en conferencia de prensa que desde el gobierno estatal se prepara una estrategia para la compra masiva de votos, a fin de revertir el triunfo electoral que tiene asegurado el alcalde con licencia, a quien todas las encuestas le dan una ventaja de al menos 12 puntos con respecto al candidato de la alianza PRI, PAN, PRD, Raymundo Martínez Carbajal.

Al afirmar que tal situación no se va a permitir, el mismo Sánchez Gómez  reportó que se tiene conocimiento de que un padrón de 165 mil registros formarían parte de esa compra masiva de votos: “hemos evaluado, auditado y verificado este padrón, tanto del distrito 26 como del distrito 34 federal, el cual nos muestra el alcance de sus metas, nombres, domicilios, teléfonos…”. Se trata de 165 mil personas que utilizarían con la “intención de ganar a la mala los comicios del 6 de junio con recursos ilegales y procedentes del erario del ejecutivo estatal mexiquense”. 

Ambos políticos de Morena denunciaron que en esa estrategia de manipulación del voto están metidos al menos tres secretarios de Estado del gobierno delmacista:”denunciamos públicamente que, al día de hoy, al menos tres secretarios del gabinete estatal están de lleno trabajando para levantar la campaña de su candidato en Toluca. De ello ya hay evidencia suficiente, nombres, apellidos, lugares y hechos”, dijo Juan Rodolfo Sánchez, pero no dieron nombres públicamente.

 Refirió que incluso, uno de ellos ya se vio obligado a renunciar recientemente “ante las evidentes intromisiones, documentadas y emplazadas legalmente, pero que otros dos secretarios en funciones siguen operando incluso desde sus oficinas en favor del candidato de la coalición PRI-PAN-PRD”.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia destacó además que “los recursos públicos que pueden bajar, proceden de diferentes fuentes. Menciono solo una: el Salario Rosa. Sabemos que hay mil 500 millones de pesos asociados a estas tarjetas plásticas que presentan muchos vicios y muchos defectos; sabemos que es del orden de los mil 500 millones de pesos, aunque ellos refieren que van a ser  distintos actores del gobierno estatal quienes serán facilitadores de estos recursos”, señaló. 

En la conferencia de prensa estuvieron los senadores José Antonio Cruz Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera Rivera, así como los candidatos a diputados federales por los distritos 34 y 26, respectivamente, María Eugenia Muciño y Ernesto Monroy Yurrieta, y a diputados locales Mónica Álvarez Nemer, Gerardo Pliego Santana y Joel Cruz Canseco, por los distritos 34, 2 y 36, respectivamente, quienes posteriormente encabezaron un encuentro con su militancia en conocido hotel de Toluca, en el cual se les exhortó a no bajar la guardia y cuidar la elección, reportar la compra de voto, ante los reiterados intentos del PRI y del gobierno estatal de intimidar y comprar a quienes apoyan a la coalición Morena PT-Nueva Alianza. 

Notas Relacionadas