jueves, marzo 28, 2024

La compra de la refinería Deer Park contribuirá a la autosuficiencia energética, afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estamos decididos a que en 2023 dejemos de comprar gasolinas en el extranjero y esto significará autosuficiencia, seguridad nacional y que no aumenten los precios de los combustibles, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina encabezó la presentación del informe sobre el proceso de adquisición de la refinería Deer Park en Houston, Texas, la cual dijo que fortalecerá la infraestructura energética del país.

“Ya iniciamos el proceso de adquisición para que esta refinería forme parte de los bienes de nuestro país, que sea propiedad de México. (…) Decidimos adquirir las acciones de Shell, se compraron y ya nosotros tenemos el control. La propiedad de la refinería está en proceso (…) pero ya se firmaron todos los documentos, se cerró la operación”, explicó.

El mandatario sostuvo que esta operación es un hecho histórico. Confió en que la buena relación con el gobierno estadounidense y el presidente Joseph Biden facilitará los trámites para consumar la compra en beneficio del país.

Indicó que actualmente México es el país petrolero que compra más gasolinas y otros petrolíferos al extranjero, por lo que la operación realizada con Shell ampliará la capacidad nacional de producción de combustibles para reducir la importación.

La refinería Deer Park se suma a las seis refinerías existentes que están en rehabilitación, a la planta coquizadora de Tula, Hidalgo, y a la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, ambas en construcción.

A pesar del descubrimiento de tres grandes yacimientos de petróleo en México, solo se extraerá el necesario para abastecer el mercado interno; el gobierno federal tomó la decisión de no producir más de 2 millones de barriles diarios, aseveró el jefe del Ejecutivo.

“Se trata de un recurso no renovable que tenemos que cuidar y además tenemos que dejar de herencia a las nuevas generaciones”, remarcó.

En resumen, dijo el mandatario, el plan del Gobierno de la Cuarta Transformación en materia energética consiste en extraer petróleo, refinarlo y venderlo a precios justos en el mercado interno.

“Pemex va a tener todo el respaldo del gobierno de la República. (La compra de la refinería) es muy buena noticia. Estoy muy contento y aquí nos va a tocar a todos constatar que en el 2023 vamos a estar produciendo en México las gasolinas, el diésel y vamos a ser autosuficientes. Estaremos constatando que no aumentarán los precios de los combustibles”, enfatizó.

El pasado 24 de mayo el Consejo de Administración de Pemex autorizó la compra a Shell Oil Company del 50.005 por ciento de su participación accionaria en la refinería de Deer Park, de la que Pemex ya poseía el 49.995 por ciento de las acciones.

La decisión se inscribe en el objetivo de lograr a corto plazo producir el total de combustibles que se requiere en México, apuntó.

“El cambio de paradigma de la actual administración está siendo exitoso. Las estadísticas muestran que la política de fortalecimiento de Pemex para el abasto de combustibles en el país va en la dirección correcta”, expresó.

La consejera independiente Laura Itzel Castillo Juárez, añadió que la compra “se trata de una excelente iniciativa respaldada por los grupos técnicos expertos de Pemex que incrementa de forma inmediata y sobre todo a muy bajo costo el procesamiento de crudo y la producción de petrolíferos. Tal es la razón por la cual votamos a favor por unanimidad en el Consejo de Administración”.

Explicó que la decisión estratégica agrega valor en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Sectorial de Energía 2019-2024 y el Plan de Negocios de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias 2021-2025.

Notas Relacionadas