jueves, marzo 28, 2024

Destino impredecible

El municipio de Nezahualcóyotl es el más afectado por Covid 19 en el estado de México con 561 casos confirmados y 32 defunciones, es por ello que el alcalde Juan Hugo de la Rosa García, pidió hace un par de semanas la intervención de acciones conjuntas con el gobierno estatal en afán de concretar medidas de prevención, a fin de evitar que los hospitales lleguen a su capacidad máxima.

De la Rosa García y el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, firmaron un convenio para activar acciones preventivas coordinadas que sumen a frenar los contagios por dicho virus, como la desinfección permanente de unidades y derroteros del transporte público que comparten, y la instalación de módulos de orientación sanitaria en las zonas limítrofes, entre otras.

Asimismo, De la Rosa García llamó a todos los alcaldes y presidentes municipales de la región oriente de la zona metropolitana a unirse al esfuerzo de coordinar acciones, como al momento lo ha hecho el municipio de Ecatepec y la alcaldía de Iztacalco, pues el avance del virus no reconoce límites territoriales y se propaga con rapidez con más de 4 mil casos confirmados al momento en toda la zona.

EXHORTO A LOS ALCALDES DE LA ZMVM

Se necesitan acuerdos con diferentes territorios de la zona oriente desde las alcaldías de Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa de la Ciudad de México hasta Ecatepec, Texcoco, La Paz y Nezahualcóyotl en el estado de México, porque albergan 4,330 casos de Covid -19, “sumamos 17.39% del total de casos nacionales, por eso necesitamos acciones conjuntas que nos permitirán actuar”, insiste Juan Hugo de la Rosa.

La mayor parte de los contagiados por coronavirus, están siendo atendidos en la Ciudad de México, es decir 361 casos, y sólo 197 en el estado de México y 3 en otras entidades, “los casos están aumentando rápidamente por lo que hacemos un llamado a las autoridades federales y estatales a que volteen a ver la zona pues entre Ecatepec y Neza suman 65 muertes”.

BÚSQUEDA DE SOLUCIONES CON EL GEM

Este martes inició la habilitación en Nezahualcóyotl de un hospital provisional adaptado por el gobierno del estado de México con capacidad de 100 camas para atender enfermedades o padecimientos no relacionados con Covid-19, con el propósito de despresurizar el resto de los hospitales y dejarlos únicamente para atender a pacientes contagiados por coronavirus.

Respecto del hospital inflable que solicitó semanas atrás al gobierno estatal para la atención de pacientes con diagnóstico de Covid-19 ya que el municipio solo cuenta con 280 camas, no ha habido respuesta por el momento, aunque el alcade de Neza reconoce que ha mantenido acercamientos con el secretario de Salud estatal Gabriel O´Shea a quien también ha solicitado el incremento de camas y personal médico en los hospitales de La Perla y Gustavo Baz, porque “si se saturaran, podrían colapsar, aunque tenemos algunos días para incrementar su capacidad con los inflables, de lo contrario no vamos a poder frenar la situación”, lamentó.

PREVENCIÓN

El alcalde Juan Hugo de la Rosa agradeció la donación de mil caretas y pruebas para la detección de coronavirus del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que serán utilizadas para proteger a funcionarios municipales que han estado expuestos a contraer el contagio, debido a las actividades de trabajo que deben realizar, tal es el caso de los policías municipales, explicó.

Para ello, destacó la voluntad de científicos y expertos en enfermedades infecciosas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como el doctor Jesús Miguel Torres Flores, la doctora Isabel Salazar Sánchez, el doctor César Hugo Hernández Rodríguez, el científico Samuel Ponce de León, el doctor Antonio Lazcano y el epidemiólogo Alejandro Macías, quienes han asesorado al gobierno municipal de Nezahualcóyotl en el diseño de estrategias y medidas precautorias para la contención del COVID-19.

Finalmente, Juan Hugo de la Rosa dio a conocer que el ayuntamiento de Neza brinda soporte para la cremación de cuerpos, víctima de coronavirus, con el propósito de agilizar los trámites a las familias en duelo.

De igual forma, dijo que también se realizan de forma más expedita los trámites en el registro civil.

ACCIONES DEL GEM

Este martes se realizó una reunión virtual con integrantes del Gabinete de Seguridad de los gobiernos de la República y del Edoméx, donde dieron seguimiento a las estrategias en torno a la actual contingencia, el mandatario mexiquense consideró que en estos momentos es fundamental proteger a los trabajadores de la salud, ya que además de arriesgar su vida al atender enfermos de coronavirus, desafortunadamente han sido objeto de agresiones.

Alfredo del Mazo exhortó a los ayuntamientos mexiquenses a reforzar los patrullajes y evitar reuniones de personas, que deriven en más contagios.

Notas Relacionadas