viernes, abril 19, 2024

Campañas grises y candidatos salidos de la nada reflejan el desinterés de los partidos en la sociedad: Cadena Inostroza

Con campañas carentes de imaginación y candidatos salidos “de la nada”, los partidos políticos demuestran una vez más que no cumplen con su compromiso con la sociedad, a pesar de los millones de pesos que les otorgan las autoridades electorales y que provienen, al final de cuentas, de los bolsillos de los ciudadanos.

“La clase política no está cumpliendo su función pública, su función social para lo que la sociedad mexicana les está pagando, dando recursos y muchos recursos. Son partidos que tienen muchísimos recursos públicos y eso me parece que es una vergüenza, en un país donde hay tantas carencias… todo para que al final, los resultados sean pésimos”.

Así lo consideró la politóloga Cecilia Cadena Inostroza, doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, en entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX, al referirse a la situación que prevalece actualmente en los partidos políticos, sus candidatos y sus campañas políticas rumbo a los comicios del 6 de junio

Para la investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C. el primer punto donde los partidos políticos no llevan a cabo su labor y se refleja  en otros problemas, es que no hacen su trabajo de formar cuadros entre sus bases.

Eso da como resultado que  sus candidatos no salen de sus filas,  sino de grupos de interés que apoyaron a ese instituto político o al candidato anterior, por lo que le deben un favor, o bien también se recurre  a gente de  la farándula con tal de obtener votos, pero sin importar los proyectos políticos.

“Esos cuadros deberían estar formados adentro de los partidos y lo que estamos viendo son puros intereses de personas, de grupos; no hay esta idea,  que es la idea clásica de la democracia y de la razón de existir de los partidos políticos, que es que ellos crean cuadros, y luego con esa formación de sus cuadros los lanzan a los diferentes cargos para ser representantes de un proyecto político y un proyecto de sociedad”.

No. Lo que se observa, analizó Cadena Inostroza, es que la mayoría de los abanderados de los partidos políticos no provienen de sus filas, sino de grupos de interés o del mundo del espectáculo, porque no les interesa la sociedad sino solamente obtener votos.

Esto, dijo,  a pesar de que cuentan con suficientes recursos para formar a sus bases. Al menos dos o tres por ciento del presupuesto de los partidos debe estar dedicado a la capacitación, a la formación de cuadros, sin embargo lo destinan a pagar propaganda en periódicos, en lugar de  formar a sus cuadros

En el caso de los aspirantes a un cargo de elección popular que provienen del mundo de la farándula, la especialista aclaró que no es que no tengan derecho de participar, sino que no están preparados para enfrentar las responsabilidades que implica un cargo de esa naturaleza.

“No tienen ninguna experiencia política, no tienen ninguna formación partidista, no tienen  ninguna formación sobre lo que es la gestión pública, que  es a lo que se van a enfrentar, o a las políticas públicas que es lo que van a hacer y de la nada vienen, por eso luego no saben que decisiones tomar porque no conocen nada…Y los que estamos pagando las consecuencias somos nosotros, los ciudadanos”.   

La doctora Cecilia Cadena también lamentó que los partidos políticos están inmersos en un diálogo solo entre ellos, sin tomar en cuenta a la sociedad, la cual parece no interesarles: “no están hablando de nuestros problemas, están hablando que si Morena es malo, que si el PAN hizo tal cosa que si el PRI… hablan de lo mismo, en verdad, son pleitos de vecindad, del más bajo  nivel…”, expresó.

“Los candidatos van por su lado  y la sociedad vamos por el nuestro –agregó- tratando de resolver nuestros problemas como mejor podemos, pero los partidos tienen que cumplir ese papel, porque los partidos son necesarios.  Los partidos estructuran algo que si no existieran habría mucha violencia, mucha más de la que vemos ahora”.

Sin embargo, señaló que si no hubiera la estructura de los partidos políticos para repartirse el poder habría un caos. “Los partidos tienen que existir pero no esas condiciones…”, puntualizó Cadena Inostroza.

Notas Relacionadas