jueves, marzo 28, 2024

Enrique Garay denunció a Enrique del Villar ante la FEDE por turismo electoral, el PAN demanda al morenista ante la FGR por lavado de dinero, entre otras acusaciones.

El candidato de Morena a la alcaldía de Huixquilucan, Enrique Garay, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) contra Enrique Vargas, alcalde con licencia y candidato a diputado local plurinominal, por presunto turismo electoral, es decir, por credencializar a ciudadanos de otros municipios para que voten en Huixquilucan.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) denunció al comentarista deportivo ante la Fiscalía General de la República (FGR) por posible desvío de recursos públicos, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por 4.8 millones de pesos que recibió en 2017 del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y supuestamente no aplicó en el proyecto autorizado ni lo reintegró a la Tesorería de la Federación.

Acompañado por Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y por Jesús Adán Gordo Ramírez, representante ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Enrique Garay denunció que Vargas del Villar prepara un fraude electoral para el 6 de junio, con votos provenientes de otros municipios.

Los documentos presentados ante la FEDE, aseguró, incluyen un listado de 12 mil 800 personas registradas ante el INE con domicilios en Huixquilucan, pero que no viven ahí, aunque el número llegaría a 20 mil electores ilegales.

Indicó que para la denuncia se documentó buen número de casos de servidores públicos de Huixquilucan, con residencia fuera de él pero credencial de este municipio; además, indicó, el equipo de seguridad conformado por 16 guaruras de la familia Vargas Contreras obtuvo INE con domicilio en la calle Ciruelos, número 12, comunidad Ignacio Allende, inmueble vinculado al abanderado blanquiazul. De igual manera, expuso, fue detectado un trámite masivo de nuevas credenciales en el municipio durante este año.

“El INE cada año hace un reporte de los municipios que incrementaron su lista nominal y Huixquilucan está en primer lugar con un incremento de 7 mil 800 nuevos electores del 2020 al 2021, mientras Naucalpan, con el triple de población, solo tuvo mil 200 personas registradas”, denunció el comentarista.

El abanderado morenista aseguró que este mecanismo de fraude también lo operó el alcalde panista con licencia en 2018, pues el número de votos que se registraban en Huixquilucan oscilaba en los 46 mil y en esa elección ganó con 72 mil. El fraude electoral, consideró, fue reforzado para esta elección, usando a trabajadores del ayuntamiento, pues durante la actual administración blanquiazul la plantilla laboral incrementó de 2 mil trabajadores a cerca de 4 mil empleados.

En tanto, Sergio Gutiérrez afirmó que la Ley General de Delitos Electorales establece que la práctica de “trasladar” a gente a vivir a un domicilio, con el afán de obtener votos extras, es un delito grave: “Tenemos todos los elementos de prueba, sabemos que la Fiscalía va a actuar y a impedir que estas personas voten, vamos a darle seguimiento particular a la denuncia. No vamos a aceptar ningún fraude electoral, en Morena estamos para cuidar que el voto sea afectivo, que la gente decida”.

 Por su parte, el PAN presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue a Garay por presunto desvío de recursos públicos, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por 4.8 millones de pesos que recibió en 2017 del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y supuestamente no aplicó en el proyecto autorizado ni lo reintegró a la Tesorería de la Federación.

Notas Relacionadas