martes, abril 23, 2024

Colectivos, ONG´S y sociedad civil exigen se detenga la orden de aprehensión en contra del abogado José Antonio Lara Duque solo por solicitar traductor para la defensora de derechos Humanos Kenia Hernández.

Diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y sociedad civil realizaron movilizaciones en apoyo de José Antonio Lara Duque, abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Los colectivos Sistema de Agua Potable de Tecámac, Estado de México, A.C.

Red Regional de Sistemas Comunitarios y Comités por la Defensa del Agua (La Escuelita del Agua) condenaron enérgicamene la orden de aprehensión girada por el juez del Distrito Judicial de Ecatepec, Jorge González Rivera, en contra del abogado defensor de Derechos Humanos, Antonio Lara Duque, por el solo hecho de solicitar presencia de un traductor indígena para la activista Kenia Hernández, durante el proceso que se sigue a la coordinadora del colectivo “Zapata Vive” por el presunto robo de $500.00 pesos a los tripulantes de una camioneta en la caseta de cobro de San Cristóbal.

Al parecer, señalaron activistas, muchos jueces de este país no han entendido o no han querido entender el alcance que tiene la reforma constitucional de Derechos Humanos del año 2011 que en su articulo 1° mandata, como obligación de las Instituciones del Estado Mexicano, la acción de “promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos…” “…favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.”

Es por ello que solicitaron:

  1. Que el Poder Judicial de la Federación sancione al juez González Rivera y promueva que otro juzgador más profesional eche para atrás la orden de aprehensión en contra del abogado Lara Duque y, además, facilite un traductor para la activista Kenia González, quien legítimamente tiene ese derecho constitucional.
  2. Que el poder legislativo Mexiquense tome en cuenta la brillante y limpia trayectoria del abogado José Antonio Lara Duque para que sea postulado al cargo de ombudsperson en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, dado que el periodo del actual obudsperson, Jorge Olvera García está por concluir.

Notas Relacionadas