jueves, abril 25, 2024

De los 33 mil 698 mexicanas y mexicanos que viven en el extranjero inscritos en la lista nominal,  22 mil 565, es decir el 67 por ciento optó por el Sistema de Voto Electrónico por Internet.

Por Gabriela Landetta

En las elecciones del próximo 6 de junio, 33 mil 698 mexicanas y mexicanos que viven en 92 países podrán votar para las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí o Zacatecas; así como por la diputación migrante de Ciudad de México y la de Representación Proporcional de Jalisco.

En este ejercicio histórico para México, por ser la primera vez que se utiliza internet para emitir votos desde el extranjero, ya participan todas las personas que optaron por la modalidad electrónica para sufragar en los comicios del 6 de junio sin estar en territorio nacional.

El pasado 10 de marzo del año en curso, concluyó la fecha límite para registrarse en la Lista Nominal y votar desde el extranjero. De acuerdo con cifras de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, el mayor número de connacionales que se inscribieron son oriundos de la Ciudad de México, con 12 mil 660 registros.

Le siguen los originarios de Jalisco con 5 mil 534 inscritos; Michoacán, 4 mil 169; Guerrero, 2 mil 802; Chihuahua, 2 mil 080; San Luis Potosí, mil 767; Zacatecas, mil 732; Nayarit y Querétaro como mil 038  cada uno; Colima con 719; y Baja California Sur con solo 159.

De los 33 mil 698 mexicanas y mexicanos que viven en el extranjero inscritos en la lista nominal,  22 mil 565, es decir el 67 por ciento optó por el Sistema de Voto Electrónico por Internet.

Para tal efecto, las claves de acceso se enviaron durante la primera semana de mayo, y hasta el 19 de mayo se permitió a los ciudadanos que votaran mediante esa modalidad, familiarizarse con el sistema y desde el pasado 22 de mayo inició ya la etapa de votaciones que concluirá a las 18 horas, tiempo del centro de México, este 6 de junio.

Los otros 11 mil 333 connacionales optaron por el voto postal, que es la otra modalidad para sufragar desde el exterior. En este caso,  entre el 21 de abril y el 10 de mayo se enviaron a los domicilios los paquetes postales correspondientes.

En ellos se incluye la boleta electoral, dos instructivos: uno para marcar  Voto y otro para enviar el paquete, y un sobre del mismo color de la boleta electoral, en donde se tendrá que guardar la boleta, una vez que se haya marcado con el voto.

Además, contiene un sobre con la guía pre-pagada para que se pueda enviar el voto, sin costo, al INE. La fecha límite para recibir los sobres fue este sábado 5 de junio a las 8:00 a.m. (tiempo del centro de México).

Sin embargo, las fechas recomendadas para enviar los sobres con la votación para los países de África y Asia fue el 26 de mayo, para los de Europa,  Centroamérica, el Caribe y América del Sur,  27 de mayo; mientras que para Estados Unidos y Canadá fue el 28 de mayo.

De acuerdo con la información que proporciona el Instituto Nacional Electoral, la mayor parte de los votantes que radican en el extranjero se ubican en los siguientes países: 25 mil 896 en Estados Unidos, mil 573 en Canadá,  mil 209 en España, 997 en Alemania, 607 en Reino Unido, 534 en  Francia y  289 en Suiza.

VOTO CERTIFICADO

El pasado 26 de mayo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció los resultados de las dos auditorías que se realizaron al Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI).

Durante la sesión ordinaria, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que los hallazgos de este sistema que ya se encuentra operando para recibir los votos por internet, garantizando la secrecía y la certeza de que estos serán debidamente resguardados hasta el 6 de junio, cuando se integren al resto de los sufragios. 

Las auditorías que se realizaron al sistema estuvieron a cargo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a fin de corroborar que el sistema cuenta con los elementos necesarios para permitir el voto a través de internet.

La segunda auditoría estuvo a cargo de la empresa Deloitte relacionada con el aseguramiento de la calidad, seguridad, manejo de información y cumplimiento de normatividad aplicable que generaron un total de 271 hallazgos que derivaron en 36 mejoras.   

Notas Relacionadas