viernes, abril 19, 2024

Durante el primer trimestre de este año, Facebook tuvo ganancias de casi 55 mmdd.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a la epidemia de COVID-19 en México se agrega una nueva: la de las noticias falsas o ‘infodemia’, término que la Organización Mundial de la Salud ha asignado para definir a este fenómeno.

En conferencia de prensa matutina el mandatario sostuvo que ese ‘virus’ produce desinformación y alarma, lo que afecta la convivencia social.

“No es el propósito censurar; es informar a los ciudadanos cómo funciona este mecanismo del todo nuevo porque en siglos no veíamos algo así. Esto tiene que ver con el avance de la tecnología y los medios alternativos que han venido desplazando a los medios de información”, explicó.

Dijo que al conocer sobre la proliferación de noticias falsas, la población “sabrá cómo enfrentar esta nueva epidemia, qué es lo que podemos hacer, cómo podemos contrarrestarla, cuál es la mejor actitud, si se replica o responde”.

Indicó que hablar de este tema a nivel federal “es el inicio de un debate importante que vamos a seguir dando. Es para que se conozca más sobre este fenómeno mundial que tiene que ver con nosotros”.

En su oportunidad, Jenaro Villamil Rodríguez, director General del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano, informó que ahora estamos observando que sí hay ganadores en esta pandemia, desgraciadamente, y los ganadores son estas plataformas justamente. El nivel de ingresos y de ganancias que han tenido en este primer trimestre del año empresas como Facebook, empresas como Google, empresas como Amazon, como Microsoft y en menor medida, aunque muy importante también, Twitter, son el resultado de esto, justamente.

Facebook, tan sólo en el primer trimestre de este año, tuvo ganancias superiores a los que los mexicanos residentes en Estados Unidos mandaron a México en remesas. Facebook tuvo cuatro mil 902 millones de dólares de ganancia, cinco mil millones de dólares para hacerlo cerrado; facturaron 18 mil 737 millones de dólares.

Y no hablemos de Google, porque Google es el gran gigante que tuvo más de seis mil millones de dólares de ganancia, seis mil 836 millones de dólares.

En el caso de YouTube que pertenece a Google, generó en este periodo un crecimiento muy importante de 52 por ciento más que en el primer trimestre del año 2019.

“Cuando estamos hablando de infodemia, estamos hablando sobre todo de algo que es un fenómeno transnacional en donde están estas grandes plataformas. Twitter, por ejemplo, también ha crecido mucho, Twitter ha tenido un incremento de los usuarios, de 152 a 166 millones de usuarios en todo el mundo”.

Villamil Rodríguez insistió en que en Twitter ha habido una intensificación de la diseminación de versiones falsas y de versiones incluso hasta alternadas de videos que se truquean para dar la impresión exactamente inversa de lo que está sucediendo.

“El desafío principal es la rápida transmisión de esto, es exactamente igual que el coronavirus, tiene una alta tasa de transmisión y de proliferación porque la trasmisión en las redes sociales tiene que ver con algo que es lo que yo creo que los ciudadanos debemos de empezar a conocer, el poder del algoritmo”.

Dijo que el gran negocio en este tiempo y sobre todo en estos meses en donde todos hemos estado en confinamiento o usando hasta 50 o 60 por ciento más las redes sociales, son nuestros datos, nuestros datos, no solamente los datos personales, sino los datos que nosotros generamos cuando estamos usando estas redes sociales, es decir nuestras emociones.

Entonces, “este uso del algoritmo es lo que está también potenciando la infodemia, porque en el caso del Facebook es el número de interacciones, por ejemplo, o en el caso de Twitter es el número de interacciones más a quienes les das like o a quienes retuiteas o qué posición política tienes, pero en estos momentos la infodemia más delicada, más importante es la que está ocurriendo a través de WhatsApp”.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo aseguró que la concientización social es el antídoto para combatir la dispersión de las noticias falsas.

“El tesoro que tenemos los mexicanos es el grado de responsabilidad y conciencia ciudadana, conciencia política. Eso nos está ayudando, lo que está quedando de manifiesto en la forma en que estamos saliendo adelante frente a la pandemia del coronavirus. La medalla de oro se la está llevando el pueblo”, subrayó.

Por esta razón, consideró que no es necesario aplicar medidas autoritarias o campañas de miedo para que la población acate las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Consideró que las y los mexicanos son responsables en el control de la epidemia.

Reiteró que en el curso del COVID-19 se seguirá apostando a las libertades y la democracia.

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